Inauguración de "La Vez"

Se inaugura un año más la centenaria tradición de "La Vez", de la también centenaria Cofradía de la Santísima Cruz y en el día de Santo Toribio de Astorga, que trajo el Lignum Crucis a España. Estamos en pandemia y en la iglesia hay que mantener la distancia y acompañarnos de las mascarillas, pero al menos no ha habido que retrasar la inauguración a junio como el pasado año
Preside la celebración Patxi Bergara junto los padres franciscanos Juan Manuel y Óscar más Don Manuel y Don Elías. Como siempre en las primeras filas la directiva de la cofradía y las encargadas de los velones, cada una representando a un ayuntamiento. El Evangelio hoy relata la multiplicación de los panes y los peces. En la homilía el pare Patxi Bergara, recuerda la figura de Santo Toribio, como peregrino y como alguien al que Dios le encomienda una misión. Nos recuerda también que a todos se nos encomienda una misión. Después destaca la idea de que Jesús está pendiente de las necesidades y que multiplica lo poco que aportan los hombres (los 5 panes y dos peces) de manera que al final llega y sobra. Tras la consagración, cuando se acercan los velones al altar, y la comunión,antes de la bendición, se emite un fragmento de una crónica de hace 60 años de cuando los franciscanos llegaron a Santo Toribio. Se termina con la nueva tradición de pandemia, una pequeña procesión con los velones que acompañan a la Santísima Cruz hasta su capilla.
Se puede ver el calendario en En la página de la Cofradía