INAUGURACIÓN DE "LA VEZ" EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA 2014

LA APERTURA DE LA “VEZ” 2014

Un año más, cada 16 de abril, fiesta de Santo Toribio de Astorga, como se viene haciendo desde tiempos inmemoriales, se inicia el peregrinar de cada viernes de los lebaniegos, cofrades de la Santísima Cruz y simples fieles, a celebrar la Eucaristía y venerar a la Santísima Cruz.

Este año, el miércoles santo, un buen grupo de fieles, estuvieron en la iglesia de Santo Toribio. La eucaristía fue presidida por el padre franciscano Pablo Redondo, como representante de la provincia franciscana, contando con los frailes del Monasterio, además de Don Benito y Don Manuel. En los primeros bancos la directiva de la cofradía de la Santísima Cruz, constituida en 1181 por los obispos de Palencia, León, Astorga y Oviedo

Tras la primera lectura  leída por Saúl Olivera.El Evangelio según  San Juan relata cuando los apóstoles se hacen discípulos de Jesús, tras oir a San Juan llamarlo el Cordero de Dios. Durante la homilía, el padre Pablo,  destaca la búsqueda de los apóstoles, una búsqueda a veces no consciente, pero que permite identificar al Mesías y transmitir lo aprendido a lo demás. "Es la palabra de Jesús la que les hace conscientes de que están en búaqueda".Jesús nos va esperar y nos va llevar de la mano por el camino correcto. Don Pablo Redondo también destaco que Toribio de Astorga, peregrinó a Jerusaleén, se encontró con Jesús y nos trajo su Cruz, donde se menifiesta su gran amor.

Durante la Consagración seis cofrades con las velas encendidas, cumplen otro rito tradicional acercándo las velas al altar. Y para terminar, esta  mañana de primavera, una costumbre que nunca falta en las eucaristías de Santo Toribio, , la adoración de la Santísima Cruz, símbolo del amor de Jesucristo.

Pueblos invitados a asistir  a la misa de la  "Vez" de cada viernes.

Cofrades por los que se aplica la misa