INAUGURACIÓN DE "LA VEZ" EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA 2013

LA APERTURA DE LA “VEZ” 2013

Cada 16 de abril, fiesta de Santo Toribio de Astorga, como se viene haciendo desde tiempos inmemoriales, se inicia el peregrinar de cada viernes de los lebaniegos, cofrades de la Santísima Cruz y simples fieles, a celebrar la Eucaristía y venerar a la Santísima Cruz.

Este año los lebaniegos llenaron la iglesia de Santo Toribio, en una mañana de un día laborable y para celebrar un acto de ámbito local ( el pasado año se celebró la inauguración de la Celebración Jubilar) ,contando con todos los frailes y sacerdotes de Liébana, para mantener una tradición centenaria.

Presidió la eucaristía el padre Juan Manuel leyendo el Evangelio Don Elías. Un Evangelio que relata la pesca milagrosa que realizan los apóstoles, tras encontrarse con Cristo resucitado, en este episodio Jesús le dice a San Pedro que apaciente su rebaño. En la homilía el padre Juan Manuel nos anima a estar cerca de la Santísima Cruz, aquella que hizo venir cada semana a dos vecinos de cada pueblo, "La tradición de la Vez", una tradición que ahora se encuentra disminuida por la despoblación y alejamiento de la fe. Pero como recuerda el Evangelio, es Jesús, cuyo sacrificio recuerda la Santísima Cruz, quien nos da muchas cosas, como la pesca abundante de sus discípulos tras una noche infructuoso  trabajo.

Durante la Consagración seis cofrades con las velas encendidas, cumplen otro rito tradicional. Y para terminar, esta soleada mañana de primavera, una costumbre que nunca falta en las eucaristías de Santo Toribio, y que menos podía obviarse en este día, la adoración de la Santísima Cruz.

Durante la homilía se anunció que el nuestro Obispo ha concedido para este año de la fe "indulgencia plenaria"  a los peregrinos que acudan a misa a Santo Toribio, confiesen, comulguen y realicen la oración por el Papa (las mismas condiciones que en Año Santo).

Pueblos invitados a asistir  a la misa de la  "Vez" de cada viernes.

Cofrades por los que se aplica la misa

Las lecturas

Aspecto de la iglesia, con la directiva de la Cofradía de la Santísima Cruz en primer término.

Durante la homilía el padre Juan Manel y el resto de sacerdotes

Los velones encendidos.