CELEBRACIÓN DE LA UNCIÓN DE ENFERMOS EN SANTO TORIBIO

Este día 16 de septiembre se ha utilizado para que nuesros mayores visiten Santo Toribio y pasen por la puerta del Perdón a la par, que sumen fuerzas, al recibir el sacramento de la unción.
Los mayores que viven en la Residencia de Ancianos, son llevados al Monasterio, por el personal y voluntarios, mientras con otras personas vienen de los diferentes puntos de Liébana y Peñarrubia. Tras recibir a los presentes se realiza en la marquesina el rito de entrada de la Puerta del Perdón con la oración. "Tu dijiste, Yo soy la puerta, quien entre por mí se salvará...."

Después, en un proceso lento, ya que hay sillas de ruedas y andadores, las personas van cruzando la Puerta del Perdón y entrando a la iglesia. Allí Don Elías, explica en qué consiste la celebración, una vez se ha leído un fragmento del Evangelio, aquel, en el que Jesús cura a un ciego y explica, que la enfermedad no viene del pecado, sino que es una oportunidad de reconocer el poder de Dios.
Después se pasa a realizar el rito de la unción la imposición de manos, símbolo del poder de Dios y la señal de la Cruz en manos y frente con los Santos Oleos, que realizan Don Elías, Don Manuel y el padre Zabalgojeaskoa. La celebración en la iglesia se  termina con la comunión y la adoración de la Santísima Cruz.

Después en el salón de actos, se invita a los presentes a chocolate y bizcocho, para terminar dulcemente este día de fiesta, en el que se entrega a todos los mayores, un diploma como peregrinos.