SUBIDA DE LA VIRGEN DE LA SALUD  A ÁLIVA

Día de niebla y lluvia para realizar el camino con la imagen de la Virgen de la Salud desde Pembes a Áliva, donde lleva más de 150 años, al ser traída desde Andalucía por una persona nacida en el Valle, que vivía en aquellas tierras del sur. Acompña hoy Don Elías a la Virgen, ya que por motivo del Año Santo, los frailes de Santo Toribio no han podido venir

Tras salir de Pembes, comienzan las empinadas cuestas que llevan a Áliva, Se realizan paradas en el Vau las Aguas junto a los invernales, en la campera de Jalguero, donde se realiza oraciones.  Después más rampas duras, tras parar en Sierra Margarida se llega a la  Majada de Cogollos. Un intenso aguacero impide hacer la tradicional parada para recuperar fuerzas.

Tras la majada de Cogollos se alcanza  el enlace con el camino que viene de la Peña Oviedo y después un tramo de descenso hasta llegar la portilla que indica que entramos en el puerto de Áliva.  En el puerto en el cruce de caminos, también se para y se realiza una oración.
  Llegados a la ermita, muy pronto. Los vecinos de Pembes ofrecen tortos y refrescos, para recuperar fuerzas antes de que se inicia la eucaristía a las 11:45, en el último día del tiempo pascual. Don Elías habla de las dificultades de la vida, como las que pasan los enfermos, estas dificultades que no son pocas, se pueden llevar con la ayuda  de  nuestro Señor Jesús, y también contamos con la ayuda de su Sntísima Madrese pueden llevar   Saray se encarga de la primera lectura (profecía de Isaías) y la niña María lee las preces.   . Tras cantar la Salve, se venera la imagen de la Virgen mientras cantan su himno.

Salida de la Pembes

En la zona del Vau las aguas

Jalguero

Sierra Margarida