SUBIDA DE LA VIRGEN DE LA SALUD  A ÁLIVA

En este día de niebla, primer sábado de junio, la imagen de la Virgen de la Salud, recorre el camino de Pembes a Áliva para pasar el verano en su ermita, en este bello pastizal dentro de los Picos de Europa. Con el recuerdo de los fieles, que recorrieron estos caminos junto a la Virgen, y que este año nos han abandonado, y también acordándonos de todos los enfermos del valle, que ahora no pueden acompañar a la Virgen de la Salud día, el padre Juan Ignacio da la salida en entonando el "Mientras recorres la vida..."

Tras salir de Pembes, comienzan las empinadas cuestas que llevan a Áliva, Se realizan paradas en el Vau las Aguas junto a los invernales, en la campera de Jalguero,  Después más rampas duras, tras parar en Sierra Margarida se llega a la  Majada de Cogollos sobre las diez y cuarto, donde   se hace una parada para reponer fuerzas, gracias a los tortos, quesadas  y refrescos que reparte la Junta Vecinal de Pembes.

Tras la parada de Cogollos se reinicia la procesión alcanzando el enlace con el camino que viene de la Peña Oviedo y después un tramo de descenso hasta llegar la portilla que indica que entramos en el puerto de Áliva.
  Llegados a la ermita las doce se inicia la eucaristía. El padre Juan Ignacio recuerda a todos los enfermos, especialmente a los que viven o han nacido en el Valle.  Saray se encarga de la primera lectura (profecía de Isaías) y la niña María lee las preces.  El Evangelio, relata la visita de la Virgen a su prima Isabel. En la homilía, el padre Juan Ignacio, destaca las palabras de Santa Isabel, "Dichosa tú porque has creido" . Tras cantar la Salve, se venera la imagen de la Virgen mientras cantan su himno.
El día 2 de julio, en pleno verano, se celebrara la popular romería en honor de la Virgen de la Salud.

Salida de la Pembes

En la zona del Vau las aguas

En la zona de Jalguero

Sierra Margarida