SUBIDA DE LA VIRGEN DE LA SALUD  A ÁLIVA

Desde muy temprano la explanada de la iglesia de Pembes presentaba un aspecto poco habitual, decenas de personas ocupan el espacio, antes de las nueve, la iglesia ya está abierta y también hay personas que esperan dentro. Hoy es primer sábado y el primer día de junio, un día con magnífica temperatura y casi despejado

A las nueve de la iglesia sale la Virgen de la Salud tras su  estandarte, el padre Juan Ignacio, nuevo párroco de Pembes, se estrena en las procesiones de la Virgen de la Salud, (se puede consultar su historia en la página espinama.es). Tras la oración inicial  y el himno, se inicia la procesión, con los fieles turnándose en llevar las andas procesionales y el estandarte que inicia la procesión.

Tras salir de Pembes, comienzan las empinadas cuestas que llevan a Áliva, Se realizan paradas en el Vau las Aguas junto a los invernales, en la campera de Jalguero, en Sierra Margarida. Después más rampas duras para llegar al puerto y a la Majada de Cogollos sobre las diez y media, donde   se hace una parada para reponer fuerzas, gracias a los tortos que y refrescos reparte la Junta Vecinal de Pembes.

Tras la parada de Cogollos se reinicia la procesión alcanzando el enlace con el camino que viene de la Peña Oviedo y después un tramo de descenso hasta llegar la portilla que indica que entramos en el puerto de Áliva. Encontramos el puerto muy verde, con algunos neveros y con el sol que luce radiante, sobre las nevadas cumbres del macizo central de los Picos de Europa, el puerto está vacío, ya que los animales entran en le puerto mañana.
Después se atraviesa el puerto, hasta llegar  a Campomenor y la Ermita.
Pasadas las doce se inicia la eucaristía cantando el himno a la Virgen de la Salud,  Saray se encarga de la primera lectura (profecía de Sofonías) y Judith del Salmo. El padre Juan Ignacio lee el Evangelio, la visita de la Virgen a su prima Isabel. En la homilía nos anima a no perder estas fiestas y a que sirvan para unirnos más. Se acaba la eucaristía con el canto nuevamente del himno a a Virgen, y la veneración de la imagen de la Virgen, mientras se cantan canciones a la Virgen.

Después, muchos fieles deciden a disfrutar del magnífico día en Áliva, con la comida campestre. Oremos, para que como dice el himno, la Virgen sea nuestra luz y nustra salud.

Salida de la iglesia con el nuevo estandarte

empinada rampa al salir  del pueblo

En la zona del Vau las aguas

En la zona de Jalguero

Sierra Margarida

La parada de la majada de Cogollos.

Entrada en Áliva

En el puerto