SUBIDA DE LA SANTUCA AL SANTUARIO DE PEÑA SAGRA

Tras la misa y rosario de octava de novena en que el padre Juan Mari  defendió la existencia del elevado número de Santuarios marianos y la misa última de novena , día 4 a las 4 de la tarde, en la que Don Elías destacó la fortaleza de la Virgen María y se deseó que la Virgen María permanezca en nuestros corazones. Se inicio la subida con un tiempo frio, (granizo, lluvia y nieve, pero con un paisaje muy hermoso).

En la carretera cuando se llega enfrente del cementerio se recuerda a los difuntos.

En Somaniezo se para al principio y en el fin del pueblo, aquí muchas personas que por razones de edad  ya no pueden continuar se despiden emocionadas de "La  Santuca".

En el camino granizo y nieve caen sobre la protegida imagen de la Virgen. A partir de las portillas del puerto la cantidad de nieve que hay en el camino aumenta significativamente, hasta ahí un todo terreno hizo huella. A partir de ahí sólo quedan las fuerzas de los valientes peregrinos que hacen huellas caminando en vanguardia, concretamente Raúl y Tucu en un esfuerzo titánico realizan la huella por la que van a ir los portadores de la imagen de la Virgen.
Para ahorrar fuerzas Don Elías decide que desde ese punto se deje de cantar el rosario ys e continúe en silencio.

Tras la cabaña de la cajiga la nieve llega hasta las rodillas y rápidamente la procesión se convierte en una fila de a uno, siguiendo la huella de los avanzados, en el último tramo, con más nieve, las dificultades para hacer la huella aumentan.

Pero finalmente, se llega con la satisfacción, de un año más, y van cientos, se ha depositado a "La Santuca", en su santuario, el lugar que ella escogió.

Se hace una foto de grupo para recordar el momento, mientras suena la campana del santuario, más de 90 personas.

Después en la iglesia se canta la Salve, y nos despedimos de "la Santuca", venerándola, hasta la fiesta de San Juan, en que habrá una nueva peregrinación al santuario.

Nos vamos con el recuerdo de  las flores y las cerezas que acompañaron a la Virgen y con la esperanza de que la Virgen permanezca en nuestros corazones.
la última novena
La última misa de novena
Somaaniezo
Parada a la salida de Somaniezo