SUBIDA DE LA SANTUCA  AL SANTUARIO PEÑA SAGRA

El 4 de mayo, culminadas todas las celebraciones en  honor de la Virgen de la Luz, (novena, procesión del 2 de mayo y San Marcos), con la satisfacción del hermanamiento  con Santa María la Mayor de Roma anunciado el señor obispo. La Santuca regresa Peña Sagra, donde ha permanecido desde la edad media. Espectacular día de calor, con temperaturas acercándose a los 30 grados.

Tras la última eucaristía de novena, antes de las cinco se inició la procesión , y se realizaron las paradas en la carretera frente al cementerio para recordar a los difuntos, (con una oración realizada por D. Benito), al llegar a Somaniezo, . Se va cantando el rosario, presidido por Don Elías, Juan  y Noemí, pendientes de las andas de la Virgen, y varios fieles  se turnan para llevar la imagen de la Virgen. Superado Somaniezo, se realizan otras seis paradas: el puente de Las Vegas, frente a los prados de la Manzalleda, Fuente la Teja,  la Jelguera , Regoyu Coteru y Las Brañas . Ya que hay descansar e hidratarse. En la parte alta realiza las funciones de mayordomo la madre de Francisco González, mayordomo y presidente de la Cofradía. Llegado al Santuario, se canto la Salve y se pasó a venerar la imagen de La Virgen de la Luz,  que previamente quedo expuesta en el altar exterior.
La despedida este año es corta ya que el próximo domingo visitará los templos de Barreda (Virgen del Carmen) po la mañana y Valmayor por la tarde.

Responso

Somaniezo