SUBIDA DE LA SANTUCA  AL SANTUARIO PEÑA SAGRA

Como nos dice la tradición, la imagen de la Virgen de la Luz apareció en las laderas de Peña Sagra, y no admitió otro lugar para su Santuario. Por ello el 4 de mayo, culminadas todas las celebraciones en su honor, (novena, procesión del 2 de mayo y San Marcos), celebraciones que desde la Cofradía se quieren declarar de interés turístico regional, y tas disfrutar de su compañía, debemos hoy  llevar de nuevo a La Santuca a Peña Sagra. Con un día soleado y caluroso, más de cien peregrinos acompañan la patrona de Liébana, tras la  ultima eucaristía de novena presidida por Don Elías y concelebrada por Don Benito

Unos minutos antes de las cinco se inició la procesión , y se realizaron las paradas en la carretera frente al cementerio para recordar a los difuntos, (con una oración realizada por D. Benito), al llegar a Somaniezo, a la salida de este pueblo. Se va cantando el rosario, presidido por Don Elías, Juan y Sergio, pendientes de las andas de la Virgen, y numerosos peregrinos que se turnan en llevar las andas. Superado Somaniezo, se realizan otras seis paradas: el puente de Las Vegas, prados de Manzalleda, Fuente la Teja,  la Jelguera , Regoyu Coteru Las Brañas antes de la tenada. El camino resultó hoy más costoso por el calor. Llegado al Santuario, se canto la Salve y se pasó a venerar la imagen de La Virgen de la Luz, repartiendo las flores y las cerezas que acompañaron a "La Santuca" a los peregrinos.
El día 24 de junio, San Juan habrá una nueva celebración en honor de  La Virgen de la Luz en el Santuario de Peña Sagra
Nos despedimos hasta la fiesta de San Juan de nuestra Patrona

Responso