SUBIDA DE LA SANTUCA  AL SANTUARIO PEÑA SAGRA

Un año más  hay que desandar el camino y volver la imagen de la Virgen de la Luz "La Santuca" a su Santuario de Peña Sagra.

La jorrnada comienza a las cuatro con la última misa de novena en honor de La Virgen. Hoy el Evangelio de San Juan, se refiere al milagro de las Bodas de Caná, reflejo del papel de la Virgen María como mediadora de las peticiones de los hombres "Haced lo que Él os diga".

Pasadas las cuatro y media se inicia la procesión acompañada con el sonido del canto del Santo Rosario.

Primera parada en la carretera, frente al cementerio, Don Benito reza a por los difuntos. Segunda parada al llegar al barrio de Somaniezo y después se inician las duras rampas del camino a Peña Sagra.

Un gran número de peregrinos, continúa hacia arriba, Don Elías continúa cantando el Santo Rosario, ya son durante estos días decenas de kilómetos y de Rosarios, Francisco y Juan siguen pendientes de los relevos en las andas. Se hacen varias paradas (sobre el pueblo de Somaniezo, inicio del puerto, La Cagiga...) y finalmente se llega al Santuario acercándose a las siete de la tarde.

Después en la iglesia un Credo y la Salve Popular, se venera a la Virgen y se reparten entre los peregrinos las flores y cerezas que adornaban las andas procesionales.

Hay se termina un mágnifico día, con buen tiempo y nos despedimos de "La Santuca" hasta el día de San Juan.

Novena

Recuerdo a los difuntos

Somaniezo

Inicio del camino

En una empinada rampa.

Junto a la cajiga.

Llegando al final.

Llegada al Santuario con niebla.