LA SANTUCA  DESDE SOMANIEZO A ANIEZO

PROCESIÓN DE BAJADA DE LA VIRGEN DE LA LUZ DESDE LA ERMITA DE SOMANIEZO A LA IGLESIA PARROQUIAL DE ANIEZO.

El dia 25 de abril, San Marcos, se celebra la procesión más íntima de las que se realizan en honor de "La Santuca". La Virgen de la Luz es llevada desde la ermita de Somaniezo a la iglesia de Aniezo. Se cuenta con Don Elías, Don Benito, Juan, mayordomo de la Virgen y un buen número de fieles de la zona. La salida es a las cinco y media  y tras atravesar las calles de Somaniezo se hace una parada encima de Aniezo para bendecir los campos, y pedir buen tiempo y buena cosecha, especialmente la muy necesaria lluvia Durante la procesión Don Elías canta la letanía de los santos y luegos se reza el rosario, que termina Don Benito ya en la iglesia. Pasadas las seis  se celebra la eucaristía en la iglesia. La lectura que realiza Asun de los Hechos de los Apóstoles, nos muestra a las priemras comunidades cristianas, que comparten todos sus bienes. Don Benito leee el Evangelio.  Don Elías recuerda que hoy se renueva el voto, la promesa de los pueblos del "Valle Estrechu" y alaba esta sencilla procesión "con lso de casa" . También Don Elías, nos invita a formar comunidades que compartan más, como las que cuenta la Biblia, a estar pendientes de los más necesitados. La celebración termina con la Salve Popular y la veneración de "La Santuca", mientras se canta su himno.