LA SANTUCA  DESDE SOMANIEZO A ANIEZO

PROCESIÓN DE BAJADA DE LA VIRGEN DE LA LUZ DESDE LA ERMITA DE SOMANIEZO A LA IGLESIA PARROQUIAL DE ANIEZO.

El dia 25 de abril, San Marcos, se celebra la procesión más íntima de las que se realizan en honor de "La Santuca". La Virgen de la Luz es llevada desde la ermita de Somaniezo a la iglesia de Aniezo. Se cuenta con Don Elías, Don Benito, Juan, mayordomo de la Virgen y un buen número de fieles de la zona. La salida es a las cinco y media  y tras atravesar las calles de Somaniezo se hace una parada encima de Aniezo para bendecir los campos, y pedir buen tiempo y buena cosecha, tras leer Don Benito un episodio del Génesis, refiriéndose a la creación. Durante la procesión Don Elías canta la letanía de los santos y luegos e reza el rosario A las seis  se celebra la eucaristía en la iglesia. En esta Sabina lee el final de la primera carta de San Pedro, en la que se nombra a Marcos como su hijo en la fe. El Evangelio según San Marcos , relata cuando Jesús envía a los apóstoles a proclamar la buena noticia. Don Elías recuerda que hoy se renueva el voto, la promesa de los pueblos del "Valle Estrechu" de compromiso con "La Santuca", en el año en que se conmemoran los XXV desde la coronación. También Don Elías, nos recuerda que somo limitados, y que debemos mirar hacia arriba para pedir ayuda, y es la Virgen María la mediadora ante su Hijo. La celebración termina con la Salve Popular y la veneración de "La Santuca", mientras se canta su himno.