SAN JUAN EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA LUZ

Celebración especial de San Juan en el Santuario de la Virgen de la Luz. La misa se celebra a las cinco de la tarde por ser domingo, algunos peregrinos como otros años comen en las campas próximas al Santuario. Sin embargo, antes de la celebración, nos encontramos con personas envolviendo jarrones, sacando cajas, crucifijos, y es que es día de recojida, ya que durante el verano se realizarán las obras. En la misa concelebrada por Don Elías y Don Benito se lee el Evangelio de San Lucas, relatando el nacimiento de San Juan, fiesta que se celebra hoy. Don Elías destaca esta figura, "el más grande hombre nacido de mujer" según dice Jesucristo, y que debe decrecer para que Jesús crezca, pero ello el nacimiento de San Juan se celebra en el solsticio de verano, cuando los días empiezan a crecer, y la nochebuena, nacimiento de Jesús, cuando los días comienzan a crecer. Al final de la misa Don Elías informa de que:
Después se lleva en procesión a la Virgen a su segunda casa de Aniezo, para que se realicen las obras.
Las obras consisten en la reparación en profundidad de la capilla, el arreglo de la casa, para guardar los objetos de la fiesta, la mejora de la explanada y la construcción de un altar exterior para las misas de campaña, unas obras con alto presupuesto.
La Virgen permanecerá en Aniezo, hasta el 8 de septiembre, en que se realizará una procesión de subida iniciada a las diez, para celebrar la misa a la una. Desde el 8 de Julio se harán rosarios a las cinco de la tarde y misas a las cinco y media, ,en la iglesia de Aniezo todos los domingos que la Virgen permanezca allí. El Culto a la Virgen de la Luz, es un compromiso adquirido para su coronación canónica.
Se han hecho las correcciones en los estatutos de la cofradía de la Virgen de la Luz, y se está a la espera de su aprobación, para constituir la Cofradía, y que los fieles, que lo deseen, puedan formar parte de su asamblea general.

Tras la misa, se recogen los últimos Santos  y otros objetos, y los coches con los objetos del Santuario bajan hacia Aniezo y también comienza la procesión.
La Virgen se lleva en sus andas adornada con picotas y con su manto azul. El primer relevo lo hacen Don Elías y Don Benito, con Juan y Francisco pendientes de la "La Santuca" y Jose con la megafonía al hombro. Los fieles se turnan llevando a la Virgen, mientras el sol luce en un radiante día de verano, con excelente temperatura, hoy Don Elías reza el Rosario (misterios gozosos, dolorosos y gloriosos). Se para en la cajiga, en las portillas, y después Don Benito hace el recuerdo a los difuntos, en el lugar en que falleció el recordado mayordomo Lorenzo. Después se pasa por Somaniezo, y el Rosario pasa a ser cantado, para llegar por la carretera a la iglesia de Aniezo. El día termina con el recuerdo de las informaciones sobre la Virgen, el canto de la Salve Popular y la veneración de "La Santuca", poniéndonos en sus manos mediadoras con El Señor.

Los coches cargados con caliosos objetos del Santuario

La Misa

Inicio de la procesión