EL DÍA DE LA SANTUCA: 2 DE MAYO DE 2015

Desde al menos el siglo XV, el día séptimo de novena en honor de la Virgen de la Luz, "La Santuca", nos acompaña en una  procesión de ida y vuelta de Aniezo a Santo Toribio. Esta  de 2015  se estrena como fiesta de interés turístico regional, por ello. Al llegar a Vieda ,  se incorpora el presidente de Cantabria , Ignacio Diego, y circunstancia aprovechada por Don Elías, para agradecerle que se concediera a esta procesión, el título de fiesta de interés turístico regional.  Día con bochorno, pero un año más no llovió.

La misa de Novena de las siete.

La iglesia de Aniezo está abarrotada para la misa de novena a las siete de la mañana. En esta eucaristía se lee en Evangelio que relata las bodas de Caná. Don Elías nos recuerda una vez más, que de nada sirve todas estas fiestas, sino después la olvidamos y no la llevamos en el corazón. Nosn  recuerda  que la Virgen María, está pendiente de todo lo que sucede, (se da cuenta que no hay vino) y hace de mediadora ante Jesús .

La procesión se inicia

Estos los principales hitos de la procesión

La misa de doce de Santo Toribio también es misa de  "La Vez", y los pueblos peregrinos son Aniezo, Cambarco, Cahecho, Luriezo y Torices. Antes en la plaza del Monasterio se produce el encuentro entre María y Jesús, representado por la Santísima Cruz, llevan las andas de la Virgen, los sacerdotes, Don Elías,  Don Manuel Muela, que da el relevo a Don Benito.

Tras las preces se encienden los velones, tradición de las misas de "La Vez"

En la misa de Santo Toribio, junto a las autoridades civiles (director regional de turismo , alcalde de Camaleño, Oscar Casares y el resto de alcaldes lebaniegos)están  los directivos de la Cofradía de la Santísima Cruz con Francisco González como presidente de la cofradía de la Hermandad de la Virgen de la Luz Patrona de Liébana . Preside esta eucaristía don Manuel Herrero, administrador de la Diócesis, en estado de sede vacante, están presentes todos los sacerdotes de Liébana, la  comunidad franciscana de Santo Toribio, y el sacerdote de Tollo, Don Evencio. Se lee el evangelio de San Lucas que cuenta la visita de la Virgen María a su prima Isabel, previamente las dos lecturas, del libro de Zacarías y de la carta de San Pablo a los romanos, leídas por las jóvenes María y Saray . Durante la homilía Don Manuel felicitó a los lebaniegos por su Patrona, y habló de una María atenta a las necesidades de todos ( no tienen vino, su prima necesita ayuda, está con los apóstoles esperando el Espíritu Santo), habló de la Luz que es Cristo Resucitado con su imagen del cirio, y deseó que todos reflejáramos esa luz, y sepamos estar atentos  a lo que necesitan nuestros hermanos (los ancianos, los jóvenes en paro, los que tienen el alma herida).

Tras la misa se regresa a Potes, donde hay una nueva eucaristía, luego un periodo de descanso, para rezar el rosario a las cuatro y media. Después se reinicia la procesión , para terminar sobre las  ocho y media de la tarde, cantar la Salve y dejar "La Santuca" en la iglesia de Aniezo, para continuar mañana con la novena.

Destacar el esfuerzo de Don Elías, completando los 27 Km y el canto de 7 rosarios durante la ruta, los mayordomos, Francisco, Juan, Noemí  Briz, vicepresidenta de la Cofradía, que estuvo pendiente de las andas la mayor parte de la procesión, los esforzados portadores y portadoras de los cinco pendones. Nuestro agradecimeinto a Don Manuel Herrero administrador de la diócesis, que aceptó venir a presidir la eucaristía de Santo Toribio, los frailes de Santo Toribio y todos los sacerdotes presentes , y agradecer su dedicación a todos los que colaboraron en la procesión ( megafonía, los jóvenes portadores de los cirios y la Cruz, guardia civil, alcaldes y autoridades presentes, los colaboradores en los cantos y eucaristías, canto de las flores en Frama, personas que se encargan de la iglesias y ermitas...) ¡Gracias una vez más a todos!.  Y como nos transmitió Don Elías, debemos dar gracias a Dios y a la Virgen María, por todo lo que nos ha aportado este día, y por completar un año más esta procesión.

galería de fotos