EL DÍA DE LA SANTUCA: 2 DE MAYO DE 2014

Desde al menos el siglo XV, el día séptimo de novena en honor de la Virgen de la Luz, "La Santuca", nos acompaña en una magna procesión de ida y vuelta de Aniezo a Santo Toribio. Este año sin lluvia y con excelente temperatura.

La misa de Novena de las siete.

La iglesia de Aniezo está abarrotada para la misa de novena a las siete de la mañana. En esta eucaristía se lee en Evangelio que relata las bodas de Caná. Don Elías nos dice que la Virgen María, está pendiente de todo lo que sucede, (se da cuenta que no hay vino) y con discreción, pide a su hijo que actúe y confía en Él, "Haced lo que Él os diga" . Don Elías nos recuerda que vamos a poner a las plantas de María en su advocación de la Virgen de la Luz, nuestras enfermedades, nuestras dificultades y problemas, y que vamos a llevar a la Virgen en procesión, pero que sobre todo debemos tener nuestro corazón y alma en sintonía con nuestra Madre.

La procesión se inicia

Una nueva procesión con cientos de peregrinos acompañando a "La Santuca" en los  27 Km, cientos han venerado la imagen de la Virgen de la Luz, Don Elías ha dirigido el canto de ocho rosarios con su popular melodía y ha habido la tradicional sucesión de saludos entre los alcaldes de los cuatro ayuntamientos por los que pasa la procesión (Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana, Potes y Camaleño),  y entre los pendones de los pueblos del recorrido. Como ya sucedió el año pasado, han realizado diferentes tramos del recorrido cinco pendones Aniezo, Cambarco, Frama, Ojedo y Potes.  A la llegada a Potes desde Santo Toribio y a la salida de Potes a la tarde, unas rachas de viento muy grandes dificultaron grandemente la labor de los portadores de los pendones, lo que engrandece más su labor.

Viento racheado

La misa de doce de Santo Toribio también es misa de  "La Vez", y los pueblos peregrinos son Aniezo, Cambarco, Cahecho, Luriezo y Torices. Antes en la plaza del Monasterio se produce el encuentro entre María y Jesús, representado por la Santísima Cruz, llevan las andas de la Virgen, los sacerdotes, Don Benito y D Manuel Muela.

En la misa de Santo Toribio, junto a las autoridades civiles (consejero de cultura Don Serna, responsables de la guardia civil, alcalde de Camaleño, Oscar Casares y el resto de alcaldes lebaniegos) y a los directivos de la Cofradía de la Santísima Cruz, también Dª Noemí Briz como vicepresidenta de la cofradía de la Hermandad de la Virgen de la Luz Patrona de Liébana. Dirige esta eucaristía Don Vicente Jiménez Zamora. Se lee el evangelio de San Lucas que cuenta la visita de la Virgen María. Durante la homilía Don Vicente recordó la antigüedad de la procesión y que la Virgen de la Luz fue declarada patrona de Liébana por San Juan XXIII en 1960 y coronada canónicamente  en 1991 por monseñor Juan Antonio Del Val. También realizó un repaso de los episodios que los evangelios cuentas de la infancia de Jesús, en los que aparece la Virgen María como una madre alegre, aunque apareezcan amenazas como la profecía de Simeón.

Tras la misa se regresa a Potes, donde hay una nueva eucaristía, luego un periodo de descanso, para rezar el rosario a las cuatro y media. Tras ello se realiza la segunda parte de la procesión en que se escucha el himno de España frente al hotel Rubio, las mujeres de Frama cantan las flores a "La Santuca" y se visita también la iglesia de Cambarco. En total en el día se realizan 16 paradas, visitando un enfermo, cinco iglesias, tres capillas, la residencia de ancianos para completar la procesión en unas ocho horas.

Como es tradicional la fiesta terminó con el canto de la Salve en la iglesia de Aniezo. Destacar el esfuerzo de Don Elías, los mayordomos, hoy Juan y Sergio, y todos los que colaboraron en la magna procesión ( megafonía, los jóvenes portadores de los cirios y la Cruz, guardia civil, los colaboradores en los cantos y eucaristías.....) ¡Gracias una vez más a todos!

galería de fotos