2 DE  AGOSTO DE 2010: FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN EN LOS PICOS DE EUROPA

   

En 1900 el sacerdote lebaniego Marcelino Paz tuvo la idea de colocar la imagen del Sagrado Corazón en el Pico San Carlos a 2012 m, desde  entonces el pico se llama Sagrado Corazón. La imagen fue obra de Tomas Barro González.
Desde entonces se celebra una fiesta en honor del Sagrado Corazón, cada diez años inicialmente, y actualmente cada cinco años  el primer domingo de agosto. La fiesta ha sido declarada de interés turístico regional.

El 2 de agosto, cumpliendo con la tradición se celebró la fiesta de 2015, los peregrinos desde muy temprano, acudieron andando  través de la durísima canal de San Carlos, desde la canal de Fonfría, desde el pico Samelar y desde las vegas de Ándara, a las cuales se llega en todoterreno desde Bejes.

A las doce, cuando la ladera del pico Sagrado Corazón estaba lleno, se celebró la eucaristía celebrada por Don Elías, que acudió andando a buen paso desde Potes, con el acompañamiento de Don Ernesto Bustio, que celebraba sus bodas de oro, en las visitas al Sagrado Corazón . En el evangelio del día Nuestro Señor Jesucristo invita a sus seguidores a buscar bienes eternos  y no sólo pan. Don Elías nos recordó que el Sagrado Corazón es amor, y por ello acuden a 2212 m bebés de pecho y personas de avanzada edad, como Herminia de Bejes (91 años), informó que en 1900 un Arcípreste nacido en Dobres celebró esta misa, y que en las últimas ocasiones otro arcipreste de Dobres, se ha encargado de esta celebración. Después se pasó la palabra a Don Ernesto, que valoró, la actitud de colaboración y solidaridad de los pueblos hace 50 años, cuando el nivel de vida era inferior, invitándonos, a recuperar estas actitudes y no basarnos sólo en la técnica. Don Ernesto, también habló del magnífico día que distrutamos, regalo de Nuestro Padre, sin necesidad de hacer milagros.

Tras la misa comida campestre y fiesta en las vegas de Ándara.