Peregrinación a Santo Toribio Cillorigo y Peñarrubia

El pasado año se inició una peregrinación por ayuntamientos en las fechas próximas a la fiesta de la Exaltación de la Santísima Cruz. En medio del Año Jubilar peregrinan hoy Cillorigo y Peñarrubia. Los fieles acuden en autobús, que salió de Cicera, en coche particular y 8 valientes mujeres, desafían a la lluvia y acuden andando desde Tama. Desde las cinco de la tarde hay confesores, para que los peregrinos puedan obtener el jubileo. A las seis se celebra la eucaristía que preside Don Elías, junto a Don Manuel y el padre Sabino que son los encargados de las parroquias de Cillorigo y Peñarrubia, también concelebran los franciscanos Juan Manuel y Vitorio. La eucaristía se inicia con el rito de entrada por la Puerta del Perdón, con la oración "Señor Jesucristo, Tú dijiste quien entre...". En la homilía Don Elías agradece la acogida a la comunidad franciscana y nos habla de un Jesús que sorprende y que tras la petición de la madre de los zebedeos, nos dice que quien quiera destacar, debe ser el último y servidor de los demás. Para recordar a los difuntos, un vecino de cada una de las 18 parroquias, coloca un vela en el altar. Tras adorar a la Santísima Cruz, se acude a la portería del Monasterio, donde se ofrece chocolate y bizcocho y refrescos a los peregrinos, y se les obsequia con una chapa conmemorativa de recuerdo, mientras se pasa un agradable rato de convivencia.