Procesión de la Santísima Cruz hasta Potes en Pentecostés
Hoy se celebra una fiesta importante para los cristianos: la venida del Espíritu Santo y el final del tiempo pascual. Desde hace cientos de años, es también el único día del año en que la Santísima Cruz sale de Santo Toribio. Existen documentos que indican que la procesión se hacía el día del patrón de Potes, San Vicente Mártir, pero como era un día de invierno y nevaba se cambió al día de PentecostésA las diez de la mañana se inicia procesión, con la Santísima Cruz bajo el palio, acompañada de las y abriendo la procesión el estandarte . En un día nublado. Lleva hoy el Lignum Crucis el padre Juan Manuel, más adelante el coche con la megafonía, desde él, el padre Óscar dirige los rezos y cánticos, hoy un rosario acompañado de varios cantos. Participan en la procesión varios miembros de la directiva de la Cofradía y el alcalde de Camaleño, junto a decenas de fieles . En Fonfría Don Elías toma el relevo custodiando la Santísima Cruz. La procesión continúa por la zona del Conjunto Histórico Artístico de Potes visitando las ermitas de la Virgen del Camino Y San Cayetano, para visitar la Residencia Félix de las Cuevas, donde se celebra la eucaristía para los residentes. En la eucaristía, que preside el padre Óscar, son seis personas residentes los que acercan los velones al altar.
Tras esta eucaristía la procesión continúa desde la Residencia hasta la iglesia por la calle principal, en ella los balcones reciben a la Santísima Cruz con las banderas de España. A la entrada de la iglesia los niños y niñas de catequesis de primera comunión, hacen un pasillo a la Santísima Cruz llevando flores y velas. Se celebra la eucaristía a las doce, preside Don Elías y concelebra el padre Juan Manuel. La primera lectura del libro de Los Hechos de los Apóstoles, relata la llegada del Espíritu Santo, la segunda lectura (Corintios 12,3b-7.12-13) relata que nadie puede decir "Jesús es Señor", si no es bajo la acción del Espíritu Santo. El Evangelio relata el anuncio que hace Jesús después de la resurrección, de que los apóstoles van a recibir el Espíritu Santo(Jn 20,19-23) . En la homilía Don Elías destaca que es un día muy importante para los cristianos. Destaca los mensajes de Jesús: "paz a vosotros", la paz tan necesaria en nuestros días, "recibid el Espíritu Santo", cuando los apóstoles lo reciben pasan de estar con miedo a predicar valientemente. Mensaje también para nosotros, las cosas nos van bien cuando nos abrimos a Jesús y no cuando nos cerramos en nosotros mismos Es un día en que la tradición de "La Vez" se traslada a la parroquia de Potes los niños y niñas llevan las velas y las acercan al altar. Don Elías al final tiene un recuerdo y se reza un responso por el sacerdote Francisco Galiante y su cuñado Froilán Blanco, personas que se encargaron de custodiar la Reliquia, arriesgando su vida en momento difíciles. Y un emocionante agradecimiento a la comunidad franciscana de Santo Toribio, que durante más de 60 años ha acercado la Santa Cruz a Potes, hace poco la comunidad franciscana ha anunciado su marcha del Monasterio, con un abrazo entre los sacerdotes y el aplauso de los fieles se mostró el agradecimiento de los fieles a los frailes.
Se muestran también imágenes de la fiesta de San Isidro en Tama (celebrada hoy), un santo que desde la sencillez de su vida se abrió a Jesús, la eucaristía contó con el acompañamiento de la coral de Liébana y durante la procesión, Don Elías bendijo los campos