Procesión de la Santísima Cruz hasta Potes en Pentecostés

Tres años después se recupera la procesión del día de Pentecostes que lleva la santísima Cruz a Potes, antíquisima tradición y el única día del año en que el Lignum Crucis abandona Santo Toribio
A las diez de la mañana se inicia procesión, con la Santísima Cruz bajo el palio llevado por seis cofrades en esta ocasión varias mujeres . En un día nublado. Lleva hoy la reliquia el padre Juan María y delante el estandarte de la cofradía. Más adelante el coche con la megafonía, desde él, el padre Óscar dirige los rezos y cánticos, hoy un rosario acompañado de varios cantos, junto a decenas de fieles . Participa en la procesión el presidente de la Cofradía, don José Redondo, junto a vaios miembros de la directiva y el alcalde de Camaleño don Óscar Casares En Fonfría se produce el saludo de bastones, entre don Óscar Casares, y don Javier Gómez alcalde de Potes. En este punto Don Elías toma el relevo custodiando la Santísima Cruz. La procesión continúa por la zona del Conjunto Histórico Artístico de Potes visitando las ermitas de la Virgen del Camino Y San Cayetano, para visitar la Residencia Félix de las Cuevas, donde se celebra la eucaristía para los residentes. Tras esta eucaristía la procesión continúa desde la Residencia hasta la iglesia por la calle principal. A la entrada de la iglesia los niños y niñas de catequesis de primera comunión, hacen un pasillo a la Santísima Cruz llevando flores. Se celebra la eucaristía a las doce, la primera lectura del libro de Los Hechos de los Apóstoles, relata la llegada del Espíritu Santo, la segunda lectura Corintios 12,3b-7.12-13 relata que nadie puede decir "Jesús es Señor", si no es bajo la acción del Espíritu Santo. El Evangelio relata el anuncio que hace Jesús después de la resurrección, de que los apóstoles van a recibir el Espíritu Santo. En la homilía Don Elías pone en valor y agradece el gesto de los niños y niñas a los que invita a seguir amando a la Santísima Cruz. También destaca dos de los dones del Espíritu Santo la fortaleza y la sabiduría. En esta misa concelebrada por el padre José María, se sigue con la tradición de "La Vez", siendo los pueblos peregrinos, los más próximos al monasterio de Santo Toribio, Mieses, Congarna, Arguébanes y Turieno, en este caso llevan las velas los niños y niñas. Para terminar Don Elías, ya que no se puede tocar la Santísima Cruz, pide que se despida agitando un pañuelo. Después el regreso a Santo Toribio en un muy adornado vehículo.