Procesión de la Santísima Cruz hasta Potes en Pentecostes

Pasado el Año Santo y la Peregrinación a Astorga, la Santísima Cruz visita a Potes, como le viene haciendo desde tiempo inmemorial, en el día de Pentescostes, en que se celebra que el Espíritu Santo es recibido por los apóstoles
A las diez de la mañana se inicia procesión, con la Santísima Cruz bajo el palio llevado por seis hombres y a izquierda y derecha los seis cirios llevados por seis mujeres cofrades. En un precioso día primaveral. Lleva hoy la reliquia Juan Miguel Pagola y delante el estandarte de la cofradía. Más adelante el coche con la megafonía, desde él, el padre Óscar dirige los rezos y cánticos que acompañan la procesión, junto a más de sesenta fieles . Participa en la procesión el presidente de la Cofradía, don Javier Lombraña y el concejal de Camaleño don Juan Torre En Fonfría se produce el saludo de bastones, entre don Juan Torre, y don Javier Gómez alcalde de Potes. En este punto la procesión crece en número de fieles y Don Elías toma el relevo custodiando la Santísima Cruz. La procesión continúa por la calle Virgen del Camino, calle del Sol, San Cayetano, pasando también por su ermita , para llegar a la residencia Felix de las Cuevas por la calle Jesús de Monasterio . En la Residencia la Reliquia visita a los enfermos. En la capilla de la residencia, se realiza a las once la eucaristía. Preside la eucaristía el padre Óscar. La primera lectura del libro de Los Hechos de los Apóstoles, relata la llegada del Espíritu Santo, la segunda lectura Corintios 12,3b-7.12-13 relata Nadie puede decir "Jesús es Señor", si no es bajo la acción del Espíritu Santo. El Evangelio relata el anuncio que hace Jesús después de la resurrección, de que los apóstoles van a recibir el Espíritu Santo. En la homilía el padre Óscar, dice que el Espíritu Santo es el principal regalo de Dios, como dice San Pablo, el símbolo de su inmenso amor hacia los hombres .Como siempre los residentes, , acercaron las velas procesionales al altar ( tradición de "La Vez"). Tras venerar la reliquia, se reinicia la procesión hasta la iglesia de la villa, donde se celebra la misa mayor a las doce. En esta misa celebrada por Don Elías, se sigue con la tradición de "La Vez", siendo los pueblos peregrinos, los más próximos al monasterio de Santo Toribio, Mieses, Congarna y Arguébanes y Turieno.