PENTECOSTÉS

Como nos explicaron desde pequeños Dios es uno y es trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. El día de pentecostés, se celebra la venida del Espíritu Santo a los Apóstoles.
En Liébana el día de Pentecostés, desde tiempo inmemorial, se baja en procesión la reliquia de la Santísima Cruz desde Santo Toribio a Potes.

A las 9:45, en una preciosa mañana de mayo comienza la procesión; en primera posición el verde estandarte de la Cofradía de la Santísima Cruz, detrás dos filas de cofrades con velones encendidos y en  medio la Reliquia llevada bajo palio por el padre Carmelo con la colaboración de los seis portadores que llevan el palio. Más adelante, desde el coche con altavoces, el padre Juan Ignacio dirige los cantos y rezos del día.

En Fonfría esperan varios feligreses junto a Don Elías, párroco de Potes que releva al padre Carmelo para transportar la Santísima Cruz.

Continúan los cánticos y rezos por lo zona histórica de Potes, Virgen del Camino, calle  del Sol, Puente y ermita de San Cayetano, calle  Obispo y  San Marcial, para llegar a la residencia de ancianos.
En la residencia la Santísima Cruz visita los ancianos y luego se celebra la misa en la capilla de la residencia. En esta residencia las monjas habían tenido la noche pasada una vigilia de Pentescostes.
El padre Juan Ignacio, nos recuerda en la homilía, que el Espíritu Santo es el legado que nos deja Nuestro Señor Jesucristo. Los cánticos son dirigidos por las monjas y en este día los portadores de los cirios que acompañan a la Santísima Cruz  durante la Consagración, son  mayores de la residencia.  Tras venerar la reliquia, se reinicia la procesión hasta la iglesia de la villa, donde se celebra la misa mayor.

En esta misa celebrada por Don Elías, se sigue con la tradición de La Vez, siendo los pueblos peregrinos, los más próximos al monasterio de Santo Toribio, Mieses, Congarna y Arguébanes, por ello son cofrades de estos pueblos, los que portan los cirios en esta eucaristía.

iniciod e la procesión
Salida de la procesión desde Santo Toribio
Don Elías llevando la Santísima Cruz
Don Elías lleva la reliquia desde el límite de Potes con Camaleño