CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA 2013, EN SANTO TORIBIO.

En el año 2013, año de la Fe, se celebra de nuevo el sacramento de penitencia el quinto sábado de Cuaresma.

Como el pasado año se contó con la asistencia, en los primeros bancos de la iglesia, de los niños y niñas de catequesis que luego participarían por primera vez del sacramento de la panitencia.  Los niños y niñas estuvieron acompañados por sus catequistas, (Asun y Ana y María Paz pendientes de ellos en la iglesia. También acudieron los jóvenes de confirmación con sus catequistas, Teresa Briz, Teresa Fernández y la hermana Eva.

En esta ocasión hemos contado con Arantxa y Raúl que han interpretado y dirigido brillantemente las canciones que acompañaban la celebración, dirigiendo a los niños, jóvenes y resto de fieles. Han interpretado canciones como "Caminaré", o "Jesús nos perdona siempre".

La celebración tuvo tres partes, en la primera  Dios es la Puerta, Eva lee el relato del  "Hijo Pródigo", Ana lee un episodio del Apocalipsis. Don Elías nos explica que Dios siempre está dispuesto a abrir la puerta, tanto al hermano pecador que vuelve arrepentido a casa, como al hijo que siente envidia de su hermano. Después los jóvenes del grupo de confirmación leen las peticiones (diez y nueve en total).

Para después pasar a la segunda parte, nuestra puerta, en la que se realizan las confesiones. A los niños y niñas de catequesis de comunión se les entrega una vela con la que se forma la palabra fe en el altar. A las demás personas se les entrega una tarjeta con una letra y un mensaje, que han sido elaborados por los niños en clase de religión, con su profesora Anabel. Las tarjetas se llevan delante, y por cada tarjeta se quita una letra que tapa una imagen proyectada. La imagen oculta es cuadro del Hijo Pródigo de Rembrandt. En el cuadro se observa que el Padre tiene una mano fuerte de padre y otra más fina de madre.

La tercera parte consiste en dar gracias, a través de la comunión y adorando la Santísima Cruz, y todo ello acompoñado con las canciones y guitarras de Arantxa y raúl, por último el tradicional chocolate en la marquesina del Monasterio

Inicio de la celebración.

Arantxa y Raúl y los niños y niñas cantando caminaré....

Las peticiones leídas por los jovénes de catequesis de confirmación.

Una de las tarjetas.

Las velas con la  palabra fe  y el cuadro que se muestra, al desaparecer las letras.

El cuadro de
Rembrandt