CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA 2012, EN SANTO TORIBIO.

En este año 2012, en que a partir de abril se  celebra la "Celebración Jubilar Lebaniega", en torno a la conmemoración de los 500 años de la concesión de la Bula Papal para celebrar los Años Santos, la protagonista de la celebración ha sido la Santísima Cruz

Como el pasado año se contó con la asistencia, en los primeros bancos de la iglesia, de los niños y niñas de catequesis que luego participarían por primera vez del sacramento de la panitencia.

La hermana Dolores toca la guitarra, y las niñas  Marina, Julia, Lucía y Estefanía,  cantan maravillosamente, varias canciones amenizando la celebración, haciendo de solistas para los niños que van a hacer la comunión. Estas niñas junto a Rodrigo han formado tras realizar su primera comunión, un grupo que dirige la hermana Dolores.

La celebración ha sido dirigida por Don Elías concelebrando los cinco frailes franciscanos del monasterio, Don Benito, Don Manuel Muela y Don Luis Ángel, tras ser ordenado presbítero el pasado domingo.

La lectura leída por Nieves, del libro del Deuteronomio, recuerda los Mandamientos.
El Evangelio de San Mateo, vuelve a recordarnos la Cruz "Si alguien quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, coja su cruz y me siga. Porque quien quiera salvar su vida la perderá, pero quien pierda su vida por causa mía, la encontrará”. Don Elías después recuerda que el pensar en nosotros mismos y no llevar nuestra Cruz, es la fuente del pecado.

Como siempre después del Evangelio, se realizan las confesiones, tras ellas los sacerdotes entregan Lignum Crucis de papel y corazones, que han confeccionado los niños y también los ancianos de la residencia. En las cruces y los corazones un consejo escrito para nuestra conversión. Las cruces y los corazones se colocan sobre cuerdas unidas a la Santísima Cruz y siven de puente hacia ella.
Tras la comunión y el cántico de "Cogidos de la mano con Jesús yo voy", la bendición,  la adoración de la Santísima Cruz y por último el tradicional chocolate en la marquesina del Monasterio

Los niños y niñas junto a la hermana Dolores y el coro de cuatro niñas, al iniciar la celebración.

Se entregan las cruces y corazones y se colocan junto a la Santísima Cruz

Don Luis Ángel, que fue ordenado el pasado día 18 quiso participar de la celebración.

Así quedaron los puentes hacia el Lignum Crucis

El momento de la Bendición.

El reparto de chocolate.