Fiesta de la Exaltación de la Santísima Cruz

Se celebra el día de la exaltación de la Santísima Cruz, día grande de la tradición de "La Vez" en Santo Toribio
Este año es muy especial, preside el nuncio de su Santidad don Bernardito Auza, y nos acompañan también las inevitables mascarillas, más separación entre fieles y menos asistencia, ya que hay fieles que deciden no acudir por ser personas de riesgo. Se mantiene la costumbre de la procesión con la Santísima Cruz desde la portería a la iglesia los cofrades encargados de llevar el palio, las velas y el estandarte, se encuentran esperando en la entrada del monasterio, con el distintivo de la cruz con el lazo verde, para comenzar la procesión y con el recuerdo habituales de este día que nos han dejado. En la iglesia y alrededores, se concentran este año un número muy grande de fieles.
A las doce se inicia la procesión. El Nuncio Apostólico lleva la Santísima Cruz bajo palio, precedida por el estandarte de la cofradía y los sacerdotes que asisten a la eucaristía. Tras llegar a se inicia la eucaristía que cuenta con la presencia de la junta directiva de la Cofradía de la Santísima Cruz, los alcaldes de los municipios de Liébana, la consejera de educación y cultura del gobierno de Cantabria. Acompaña el señor obispo Don Manuel Monge a don Bernardito Auza y también concelebran los padres Óscar y Juan Manuel, el miniostro provinacial de lso franciscanos padre Joan Mari, el padre Juan Ignacio, el secretario del señor Obispo Don Alejandro, Don Elías, y el padre Chema franciscano de la diócesis de Madrid oriundo de Pañacastillo .
La primera lectura (Nm 21) recuerda otro acto de redención del pecado, gracias a la misericordia de Dios, la curación de los israelitas al mirar la serpiente de bronce. La segunda lectura (Flp 2, 6-11) recuerda que Jesús renunció su condición divina, para morir en la Cruz y por ello ha sido ensalzado y es el "Nombre sobre todo Nombre" . Don Elías, leyó el evangelio del día (Juan 3,13-17) en el cual Jesús le dice a Nicodemo que Dios mandó al mundo a su Hijo para que salve al mundo.
Esta es la homilia de Don Bernardito (se escucha bajo)
Tras el credo y las preces, como cada celebración de la Santísima Cruz los cofrades encargados, se acercan al altar con los cirios durante la consagración
Tras la comunión, la bendición, el padre Juan Ignacio, explica el origen de la Santísima Cruz y del Monasterio, contando la leyenda del oso que trabajo como buey.
Debido a la pandemia no es posible besar o tocar la Santísima Cruz, por ello las celebraciones se terminan con una procesión interior por la iglesia Ver
Terminamos con el deseo que la Santísima Cruz nos conceda una celebración normal para el año 2021 En la residencia Félix de las Cuevas también se celebró la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Era la primera vez, desde que hay pandemia que todos los residentes celebraban juntos en el jardín, por ello la eucaristía fue especialmente emocionante

En este vídeo Don Elías canta el "Que viva, que viva" mientras acerca el icono a los residentes