FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE  LA SANTÍSIMA  CRUZ EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

"EL DÍA DE LA  CRUZ"

Dice la canción, que suele cantar a la Santísima Cruz.
La Cruz es un libro
que en muda elocuencia
enseña la ciencia
de la salvación.

Por ese motivo, desde  hace mucho tiempo, los pueblos de Liébana, se turnaron en la custodia de la Santísima Cruz (la  tradición de "La Vez"),y por ello hoy en Santo Toribio, es su fiesta grande, día de la Exaltación de la  Santísima Cruz. Este año primera celebración del nuevo obispo, Don Manuel Sánchez Monge.

Como es costumbre la misa se celebra por todos los cofrades difuntos, y es un día para que peregrinen a Santo Toribio todos los pueblos de Liébana.

Desde bastante tiempo antes de las doce, los cofrades encargados de llevar el palio, las velas y el estandarte, se encuentran esperando en la entrada del monasterio, con el distintivo de la cruz  con el lazo verde, para comenzar la procesión. En la iglesia y alrededores, se concentran, un año más,  un número muy grande de fieles.

Como todos los años a las doce se inicia la procesión el Señor Obispo lleva la Santísima Cruz bajo palio, precedida por el estandarte de la cofradía  y los sacerdotes que asisten a la eucaristía. La pequeña  procesión lleva la Santísima Cruz desde la portería a la iglesia.

A continuación se inicia la eucaristía que cuenta con la presencia de la junta directiva de la Cofradía de la Santísima Cruz, los alcaldes de los municipios de Liébana y  el consejero presidencia y justicia, junto a cientos de fieles que abarrota la iglesia y la capilla de la Cruz.

La primera lectura (Nm 21) recuerda como la elevación de la serpiente de bronce salva a los judíos. . La segunda lectura (Flp 2, 6-11) recuerda que Jesús renunció su condición divina, para morir en la Cruz y por ello ha sido ensalzado y es el "Nombre sobre todo Nombre" . Como ya es tradicional, Don Elías leyó el evangelio del día (Juan 3,13-17) en el cual Jesús le dice a Nicodemo que Dios mandó al mundo a su Hijo para que salve al mundo.

Tras leer el evangelio el señor obispo realiza la homilía.   Después de  saludar a las autoridades, directiva de la Cofradía, sacerdotes y fieles presentes, Don Manuel basándose en las lecturas y el Evangelio, nos invita a que salgamos transformados de esta celebración, como el apostol San Juan,  que se encarga de la Virgen María, y basándose, en Jesús, que tras su paso por la Cruz se convierte en el Nombre sobre todo Nombre.

Como cada celebración de la Santísima Cruz las cofrades encargadas acercaron los velones encendidos al altar, tras  la ofrenda.

Antes de terminar, Lines Vejo, jefa del ayuntamiento de Pesaguero de la Cofradía de la Santísima Cruz, emociona a los presentes interpretando la canción cuya letra dice:

Del cielo bajo una paloma y en el  Santo Templo la vieron entrar

y en el pico dicen que llevaba las cincuenta rosas del santo rosal.

Esta es la verdad que la Ostia por chica que sea lleva cuerpo y sangre de su Majestad.

Sacerdote, ministro de Cristo que con tus palabras consagras a Dios

y lo bajas del cielo a la tierra con cinco palabras de consagración.

Qué buena ocasión que es la virgen maria la nave San José los remos

y el  niño el timón el Espíritu Santo el piloto que conduce a puerto esta embarcación

que emoción embarcarse en aquesta  nave que conduce al puerto de la salvación

La celebración terminó con la veneración de la Reliquia de la Santísima  Cruz, tras la bendición de Don Manuel Sánchez Monge .