FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE  LA SANTÍSIMA  CRUZ EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

"EL DÍA DE LA  CRUZ"

Nuevo  día grande  de las celebraciones en honor del Lignum Crucis,a fecha 14 de septiembre fiesta de la Exaltación de la Santísima Cruz. Estamos en el año de fe y con este motivo se puede obtener indulgencia plenaria en el Monasterio.

Como es costumbre la misa se celebra por todos los cofrades difuntos, y es un día para que peregrinen a Santo Toribio todos los pueblos de Liébana.

Desde bastante tiempo antes de las doce, los cofrades encargados de llevar el palio, las velas y el estandarte, se encuentran esperando en la entrada del monasterio, con el distintivo de la cruz  con el lazo verde, para comenzar la procesión.

Como todos los años a las doce se inicia la procesión el Señor Obispo lleva la Santísima Cruz bajo palio, precedida por el estandarte de la cofradía  y los sacerdotes que asisten a la eucaristía. La pequeña  procesión lleva la Santísima Cruz desde el pórtico a la iglesia.

A continuación se inicia la eucaristía que cuenta con la presencia de la junta directiva de la Cofradía de la Santísima Cruz, los alcaldes de los municipios de Liébana, el director general de turismo y cientos de fieles que llenan la iglesia y la capilla de la Cruz.

La primera lectura (Nm 21) recuerda otro acto de redención del pecado, gracias a la misericordia de Dios, la curación de los israelitas al mirar la serpiente de bronce. La segunda lectura (Flp 2, 6-11) recuerda que Jesús renuncióa su condición divina, para morir en la Cruz y por ello ha sido ensalzado y es el "Nombre sobre todo Nombre" . Don Elías cantó el evangelio del día (Juan 3,13-17) en el cual Jesús le dice a Nicodemo que Dios mandó al mundo a su Hijo para que salve al mundo.

Durante la homilía el Señor Obispo tras saludar a sacerdotes, autoridades y fieles  recordó la Celebración Jubilar Lebaniega, que se clausuró la pasada edición con la presencia del Nuncio de su Santidad, recordó también el año de la fe y se preguntó si estas celebraciones han servido para renovar la diócesis. Don Vicente recordó una vez más el mensaje del día Jesús elevado en la Cruz nos salva como la cruz de bronce en el estandarte salvaba a los israelitas en el desierto. Nuestro Obispo repitió varias veces la frase "Te adoramos y te bendecimos porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Como cada celebración de la Santísima Cruz las cofrades encargadas acercaron los velones encendidos al altar, tras  la ofrenda.

Tras la comunión doña Lines, jefa del ayuntamiento de Pesaguero de la cofradía, canto una vez más con gran brillantez la canción cuya letra dice:

Del cielo bajo una paloma y en el  Santo Templo la vieron entrar y en el pico dicen que llevaba las cincuenta rosas del santo rosal.

Esta es la verdadque la Ostia por chica que sea lleva cuerpo y sangre de su Majestad.

Sacerdote, ministro de Cristo que con tus palabras consagras a Dios,y lo bajas del cielo a la tierra con cinco palabras de consagración.

que buena ocasión que es la virgen maria la nave,
San José los remos y el  niño el timón, el Espíritu Santo el piloto que conduce a puerto esta embarcación

que emoción embarcarse en aquesta  nave que conduce al puerto de la salvación

La celebración terminó con la veneración de la Reliquia de la Santísima  Cruz.