FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE  LA SANTÍSIMA  CRUZ EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA, CLAUSURA DE LA CELEBRACIÓN JUBILAR LEBANIEGA

"EL DÍA DE LA  CRUZ"

La fiesta de la Cruz, coincide este año, con la clausura de la celebración conmemorando los 500 años de la concesión de la bula papal, del papa Julio II, confirmando la celebración de años santos.

En esta ocasión la misa se celebra por todos los cofrades difuntos, y es un día para que peregrinen a Santo Toribio todos los pueblos de Liébana.

A esta solemne celebración  ha acudido el nuncio apostólico en España, monseñor Renzo  Fratini. También han acudido los obispos de León y Astorga,  Camilo Lorenzo y Julián López de la archidiócesis de Oviedo a la que pertenece esta diócesis de Santander. Igualmente ha participado, Don Carlos Osoro, cántabro, arzobispo de Valencia y Don José Villaplana, obispo de Huelva, acompañando a su sucesor  en la diocésis, y actual obispo,  Don  Vicente Jiménez Zamora.

Como todos los años a las doce se inicia la procesión, en esta ocasión, es monseñor Renzo Fratini, quien lleva la Santísima Cruz bajo palio, precedida por el estandarte de la cofradía  y el numeroso grupo de  sacerdotes que asisten a la eucaristía. Escoltando a la Santísima Cruz, a cada lado tres cofrades llevan  los tradicionales velones. La  procesión lleva la Santísima Cruz desde el pórtico a la iglesia.

A continuación se inicia la eucaristía, nuestro Obispo agradece la presencia de la junta directiva de la Cofradía de la Santísima Cruz, el presidente de Cantabria, consejero de cultura, klos alcaldes de los municipios de Liébana y otras autoridades locales, la dirección de zona de los franciscanos, la comunidad de franciscanos de Santo Toribio, los sacerdotes lebaniegos y de otros puntos de Cantabria que asisten y a los cientos de fieles que llenan la iglesia,  la capilla de la Cruz y la marquesina del Monasterio. Tras este saludo, Don Vicente Jiménez recordó lo que ha significado la Celebración Jubilar Lebaniega y como se conseguía la indulgencia plenaria, afirmando que esta celebración, es una buena preparación para el año de la fe, que ha convocado Benedicto XVI, " destinado al redescubrimiento de la fe.

La primera lectura (Nm 21) recuerda otro acto de redención del pecado, gracias a la misericordia de Dios, la curación de los israelitas al mirar la serpiente de bronce. La segunda lectura (Flp 2, 6-11) recuerda que Jesús renuncióa su condición divina, para morir en la Cruz y por ello ha sido ensalzado y es el "Nombre sobre todo Nombre" . Don Elías cantó el evangelio del día (Juan 3,13-17) en el cual Jesús le dice a Nicodemo que Dios mandó al mundo a su Hijo para que salve al mundo. Durante la homilía el Nuncio apostólico dio las gracias Nuestro obispo, por invitarle, constituyendo un acto de comunión con el Papa, al que monseñor Fratini representa. Monseñor Fratini hizo una catequesis, sobre lo que representa la Cruz, "mirar a la cruz es corresponder al Crucificado" escuchar homilía completa .

Tras las ofrendas y peticiones como cada celebración de la Santísima Cruz las cofrades encargadas acercaron los velones encendidos al altar.

La celebración terminó con la veneración de la Reliquia de la Santísima  Cruz, tras la bendición de Monseñor Fratini. En esta ocasión la veneración se realizó en la entrada del claustro.

Queda clausurada la Celebración Jubilar Lebaniega y quedamos a la espera del Año Santo en 2017.

La procesión de inicio.

Una de las lecturas.

Lectura cantada del Evangelio

La Homilía

Lectura de las peticiones.

La bendición

La adoración de la Santísima Cruz