Inauguración de "La Vez" en Santo Toribio

Este año ha sido un año de aperturas, a seis días de la clausura del "Año Santo", que se inició con la apertura apertura de la Puerta del Perdón, que nos dice el padre Juan Manuel que debe servir para que nosotros abramos nuestro corazón y el día de Santo Toribio es el día de la apertura de "La Vez"
La Vez es una milenaria tradición, en que los lebaniegos acuden por turnos a Santo Toribio, con el propósito de acompañar y cuidar la reliquia de la Santísima Cruz, se inicia en la fiesta de Santo Toribio, obispo de Astorga, que trajo desde Tierra Santa la Reliquia a España, y de Astorga vino a Liébana, precisamente el "Lignum Crucis" visitará Astorga los días 5 y 6 de mayo. coincide que acuden hoy al Monasterio un grupo de peregrinos de Astorga, con dos sacerdotes
Como es Año Santo la apertura coincide con la misa del peregrino, iniciada en la Puerta del Perdón con la oración "Señor Jesucristo, tu dijiste...", cantando Peregrinos de la Cruz y el Gloria. Preside el padre Juan Ignacio junto al padre Óscar, Don Benito y los sacerdotes de Astorga y Reinosa, en el primer banco la directiva de la Cofradía, con su presidente Javier Lombraña.
En la homilía el padre Juan Manuel recuerda en que consiste "La Vez" y el privilegio y a la par responsabilidad que tienen los lebaniegos con la Santísima Cruz, y nuevamente nos invita a abrir nuestro corazón, al entrar por la Puerta de Perdón que permanece abierta e invita a entrar.
Como siempre se realizaron los ritos de acercar los cirios encendidos al altar tras las preces, y la oración del peregrino. La Celebración termina con la adoración de la Santísima Cruz.
Turnos y funerales de "La Vez" 2018