Fiesta de la Virgen de la Luz

El 8 de septiembre despedimos las celebraciones en honor de la Virgen de la Luz, la popular "Santuca", y lo despedimos a lo grande, con la romería en el hermosísimo santuario de Peña Sagra. A la una se celebra la eucaristía, concelebrada por Don Elías y Don Benito, tres mujeres cantan en honor de "La Santuca" en varios momentos. Y en este día radiante, Don Benito nos lee el relato del nacimiento de Jesús. En la homílía Don Elías, pone ante la Virgen tres intenciones. Primero los jóvenes que se enfrentan a grandes dificultades y a un incierto futuro. Segundo los ancianos, los que ya no puden subir, y observan ansiosos el paso de la Virgen a través de sus ventanas. Por último una petición de la muy necesaria lluvia. Antes de la procesión se realiza el acto de entrega de la placa que reconoce a María Concepción Sanz de Somaniezo, como cofrade de honor, por su devoción y servicios a su culto. No asiste por motivos de salud la también cofrade de honor Esperanza de Frama, también nombrada por sus servicios y devoción a la Virgen. Después de la procesión alrededor del Santuario, el canto de la Salve y la veneración de la Virgen de la Luz, comida campestre, diversos juegos y a las cuatro y media el rosario.