2 DE JULIO FIESTA DE LA VIRGEN DE LA SALUD EN ÁLIVA

   

El día 2 de julio, los campos que rodean a la ermita de la Virgen de la Salud, se llenan de peregrinos, para celebrar la popular fiesta en su honor.

A las doce se celebra la eucaristía dirigida, un año más, por el padre Vitorio y concelebrada por el padre Juan Ignacio, párroco de Pembes y Espinama, don Jose Antonio Lerín, don Domingo Landeras, don Bernardo. En la misa se recuerda  a todos los fallecidos, durante este año, en el valle de Camaleño. Saray leyó la primera lectura . El Evangelio relata el episodio de la Visitación de Nuestra Señora.  En la breve homilía, el padre Vitorio  quiso destacar la fórmula de la felicidad, la fe, "Dichosa tú que creiste".


Durante la celebración el  dúo de piteros presentes toco el himno de España.
En las procesión, los miembros de la corporación de Camaleño, llevaron las andas, al salir de la ermita. Tras la procesión,se cantó la Salve y el himno de la Virgen, por las mujeres de Pembes y alrededores.
Durante el largo periodo en que los muchísimos fieles veneraban la imagen de la Virgen, Don José Antonio, el padre Vitorio y el padre Juan Ignacio cantaron varias canciones. Las jóvenes y niñas de la asociación cultural del valle de Camaleño realizan una exhibición de danzas y cantos  típicos. El padre Juan Ignacio, quiso agradecer, en nombre de la Cofradía, la generosidad de los fieles, que ha permitido dejar muy hermosa la ermita; para esta celebración se han incorporado nuevos bancos. Añadió que nadie debía irse sin viistar la ermita.

Tras estos actos, queda disfrutar de la comida campestre, disfrutando de una buena temperatura, bajo la niebla.