Clausura de la Vez en Santo Toribio

Segundo año con la celebración en "La Vez" en pandemia. Pero un año más se ha concluido esta centenaria tradición. A las once se celebró la junta ordinaria de la Cofradía de la Santísima Cruz, toma posesión como consiliario el padre José María (Chema). Asisten de la directiva la secretaria María del Carmen Rodríguez, el presidente Javier Lombraña y el vicepresidente José Redondo, no asiste el tesorero por motivos personales. Se leyó y aprobó el acta del pasado curso. Sobre el estado de cuentas, se informa de que los gastos e ingresos han sido los ordinarios (arreglo de las iglesias, bancos, correos, misas de los cofrades), la tesorería dispone de más de 22000 €.En el siguiente punto del orden día, José Redondo explica la situación de la página web, en la que ha añadido todos los acontecimientos e información de interés de la Cofradía y anima un año más a ayudar en la tarea de dar contenido a la Web. En el siguiente punto del orden del día la secretaria lee la carta de dimisión del presidente Javier Lombraña por motivos personales, después Don Javier explica emocionado sus motivos, explica sus motivos y propone que el vicepresidente, don José Redondo, pase a ser el nuevo presidente y el continuaría en la directiva desde la vicepresidencia. La asamblea acoge muy bien la propuesta y agradece a Javier Lombraña su trabajo con un cerrado aplauso. El vicepresidente explica que todos estos cambios se harán efectivos a través de una junta directiva de la Cofradía, como indican los estatutos. En ruegos y preguntas se aprueba la ayuda a Caritas Lebaniega y Hogar Chavaluco. Por último el padre Chema manifiesta su deseo de crear una comisión entre la Cofradía y la comunidad franciscana para ir preparando el "Año Jubilar".
A las doce se celebra la eucaristía preside el padre franciscano Jesús Antona concelebran el padre Juan Manuel,el padre Óscar y el padre Chema nuevo guardián de la comunidad. En el Evangelio Jesús afea a los judíos que quieran tener la posibilidad de divorcio y también riñe a sus discípulos por impedir a los niños acercarse a Él. El padre Jesús enmarca todos estos hechos en una realidad, no podemos vivir sin amor, amor llevado al extremo en el caso de Jesús en la Cruz. Por otro lado afirma que para reconocer este mandamiento del amor necesitamos saber reconocer las señales y la Cofradía ayuda a reconocer esas señales. Como todos los días de "La Vez" , y como se ha ido haciendo desde hace cientos de años los cofrades acercan los velones al altar durante la consagración. Y por último una nueva tradición COVID, la pequeña procesión por el interior de la iglesia con lso velones y la Santísima Cruz, que sustituye al acto de la adoración. A esperar a la próxima primavera par a empezar una nueva "Vez"