CLAUSURA DE "LA VEZ" EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA 2016

CLAUSURA DE LA “VEZ” 2016

El primer domingo de octubre,  cercano a, San Froilán se realiza la celebración de la Clausura de la Vez, la tradición antíquisima lebaniega, de que los vecinos de los pueblos acompañen por turnos a la Santísima Cruz, cuya cofradía fue fundada a finales del siglo XII.

Antes de la misa solemne, se celebró la asamblea ordinaria de la Cofradía de la Santísima Cruz,  con la presencia de 23 cofrades, bajo la dirección del presidente D. Javier Lombraña , en su primera asamblea como presidente

En esta asamblea se leyó y aprobó el acta de la reunión anterior. Además el anexo de enero, en el que se nombra presidente a Javier Lombraña en sustitución de D. Manuel Bulnes. Por último el Presidente también lee un acta de la Junta Directiva, en la que se nombran a D. José Redondo como vicepresidente, a Doña María del Carmen Rodríguez como secretaria y a   Don Manuel Bulnes como tesorero. Javier Lombraña también  quiso destacar la labor del anterior  secretario D. José Antonio Mier, recientemente fallecido, por el que se realizará un funeral el día 23 en Santo Toribio. También agradeciendo el trabajo al anterior presidente Manuel Bulnes, que ahora continúa como tesorero. Después Manuel Bulnes pasó  a repasar el estado de cuentas, teniendo un saldo favorable de aproximadamente 22000 € . Se acordo apoyar a Cáritas con 2500€, no se mantine la ayuda al Hogar dek Chavaluco ya que ha desaparecido de Liébana.   Se informa de que se debe abonar el nuevo estandarte y que habrá gastos derivados de la próxima apertura del Año Santo. El presidente también informa de que será preciso renovar los vocales de los ayuntamientos. La cofradía manifestó  a al padre Juan Manuel  Núñez, su disponobilidad a colaborar con la organización del Año Santo.
Tras la asamblea a las doce se celebra la eucaristía presidida por Juan Miguel Pagola y concelebrada por el padre  Juan Ignacio. Hoy las lecturas  (Habacuc 1,2-3;2,2-4; 2timoteo 1,6-8.13-14) tratan sobra la fe, al igual que el Evangelio (Lucas 17,5-10), en el que los apóstoles piden al Señor que les aumente la fe. EL padre Pagola, en la homilía, habla de la fe, y nos pide que mantegamos una fe viva que no se aleje de la Cruz. Mas adelante tras la ofrenda seis cofrades acercan los velones encendidos al altar. Como es tradicional, la celebración se termina con la adoración de la Santísima Cruz

El padre Juan Manuel muestra el cartel del Año Santo con el lema "Nuestra Gloria, Señor, es tu Cruz.

Asamblea de la cofradía

Las seis cofrades con los velones encendidos, antíquisima tradición.