CLAUSURA DE "LA VEZ" EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA 2012

CLAUSURA DE LA “VEZ” 2012

El primer domingo de octubre, próximo a San froilán se realiza la celebración de la Clausura de la Vez, la tradición antíquisima lebaniega, de que los vecinos de los pueblos acompañen por turnos a la Santísima Cruz

Antes de la misa solemne, se celebró la asamblea ordinaria de la Cofradía de la Santísima Cruz,  con la presencia de  27 cofrades, con la presencia del presidente Don Manuel Bulnes, el consiliario de Santo Toribio, padre Juan Manuel y la secretaria, doña María del Carmen García.

En esta asamblea se leyó y aprobó el acta de la reunión anterior y se repasó el estado de cuentas.  Durante este curso se han gastado 8000 € en la nueva peana de la Santísima Cruz, y alrededor de 500 € en la limpieza química de la capilla de la Cruz, el resto son los gastos habituales en caridad, flores,  y gastos administrativos, Debido al gasto extraordinario de la Peana el líquido de la tesorería ha bajado hasta unos 8000€. Durante la reunión el presidente expuso que se necesitan al menos dos personas para los cargos de vicepresidente y tesorero que están vacantes.

Tras la asamblea a las doce comienza la eucaristía, presidida por el padre Juan Manuel y contando con el padre  Juan María, Don Benito y el sacerdote de un parroquia de Móstoles que acude a Santo Toribio con sus feligreses.

La iglesia está llena con la presencia de los cofrades lebaniegos y los grupos de Móstoles, Salas (Asturias) y Portugal.

La primera lectura del Génesis relata la creación de Eva. En el Evangelio de San Marcos, Jesús defiende la indisolubilidadad del matrimonio, frente a los fariseos que utilizan, las actas de repudio adimitidas por Moisés, contadas en el Deuteronomio.

El padre Juan Manuel explicó en la homilía que Dios es la fuente del amor y el matrimonio debe basarse en la unión de dos amores y no en la unión de dos desamores. Jesús se remonta al Génesis para defender la unión del hombre y la mujer que pasan a ser uan sola carne.

Tras la homilía llegó la hora del encendido de los velones que seis cofrades acercan al altar.

La celebración terminó con la incesación de la Santísima Cruz, para luego pasar a venerarla.

Asamblea de la cofradía

Tras los cofrades portadores de los velones, la directiva de la Cofradía y los fieles abarrotando la iglesia.