CRÓNICAS DE LA IGLESIA EN LIÉBANA

EL  JUBILEO

 

Ya hay lema para el Jubileo Lebaniego a celebrar con motivo de los 500 años de la primera bula papal concediendo este privilegio a Santo Toribio de Liébana. El lema es: “LA CRUZ, SIGNO DE AMOR”  y encabeza un cartel que en breves días nos será familiar verle en las parroquias y otros lugares de la comarca.

   El cartel fue presentado en rueda de prensa por el Señor Obispo, acompañado del Vicario General y el señor Obispo aprovechó la ocasión para hacernos varios anuncios.

   - Se inaugura el Jubileo Lebaniego el día 15 de abril, domingo, a las cinco y media de la tarde (17,30). El Señor Obispo espera estar acompañado por el Señor Arzobispo de Oviedo y los Señores Obispos de León y Astorga. Será un acto de exaltación a la Santísima Cruz, a Santo Toribio y toda nuestra comarca.

   - La clausura está prevista para el día 14 de septiembre, fiesta de la Santísima Cruz, y también se está preparando algo especial para ese día.

   - “Esta Conmemoración Jubilar Lebaniega, dice el Señor Obispo, no es propiamente un Año Santo, que tiene lugar cuando la fiesta de Santo Toribio de Liébana (16 de abril) coincide en domingo. Hasta el año 2017 no se celebrará, al ser este año 2012 bisiesto y caer la fiesta de Santo Toribio en lunes”

   - “No estará abierta durante la Celebración Jubilar la Puerta del Perdón, que permanecerá cerrada debido a que la fiesta de Santo Toribio no coincide en domingo y, por tanto, no se trata de un Año Santo” que es cuando se abre la Puerta del Perdón.

   - “Un signo característico y distintivo de la Conmemoración Jubilar es la Indulgencia Plenaria”, por eso el Señor Obispo escribió a Roma y en la concesión le dicen: “el obispo suplicante implora indulgencia Plenaria en forma de Jubileo que se pueda ganar, a elegir libremente por cada fiel, del 15 de abril de 2012 al 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa CruzLa PENITENCIARIA APOSTÓLICA, por mandato especial del Sumo Pontífice, concede con gusto, de acuerdo con las preces, la gracia solicitada”

 

Y ¿CÓMO TENEMOS QUE CELEBRARLO?

 

El Señor Obispo nos dice que es ocasión para “una renovación intensa de la fe”; para “ganar la indulgencia Plenaria para la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa”; para “una buena práctica del Sacramento de la Penitencia, como signo de renovación y vitalidad de nuestra vidas”; “tiene que ser una buena oportunidad para crecer en el testimonio de la caridad y en los signos de solidaridad con los más pobres y necesitados”

   Esta celebración se apoya en cuatro patas: fe, perdón, reconciliación y caridad. Y son cuatro; si falta una o dos, la mesa no se sostiene en pie. Todas son importantes, muy importantes. Pero me inclino a insistir, que nadie lo vea como un atrevimiento ni intromisión en la vida de nadie, que hoy, dadas las circunstancias que está viviendo nuestra sociedad, tenemos que agudizar nuestro ingenio para aportar una ayuda verdadera y eficaz a parados, marginados… me atrevo a hacer una llamada: fuera prejuicios y ayudar.

 

UNA AYUDA IMPORTANTE

 

La sucursal de La Caixa en Potes tuvo la estupenda iniciativa de recoger en los días anteriores a Navidad alimentos no perecederos que Cáritas Lebaniega se encargó de distribuir. Se recogieron unos 500 Kg. de alimentos que ya han ido a las familias que los servicios sociales ven que necesitan ayuda y Cáritas les entrega alimentos dos veces al mes. ¿Qué puede añadir este cronista?

Simplemente GRACIAS. Pero debo añadir algo más; desde CÁRITAS quieren manifestar su agradecimiento al personal de La Caixa, ha sido un signo y un trabajo estupendo. ¡Bien, muy bien por ellos! Y qué puedo decirles a todas esas personas, lebaniegos anónimos, pero voluntariosos, que compraron alimentos y los llevaron hasta La Caixa. Se me ocurre hacer una lectura un poco libre del evangelio de Marcos 12, 41: Jesús se sentó frente a la caja del Tesoro del Templo y miraba como la gente llevaban dinero a la caja, y muchos ricos metían much0 dinero. Llegó también una mujer de pueblo y llevaba para meter dos monedas. Entonces Jesús llamando a los discípulos les dijo: Os digo la verdad, esta mujer de pueblo ha traído más que todos. Todos han traído sus dineros para que aquí engorden, ella en cambio, lo que ha traído, que se lo ha quitado de otra cosa, lo trae para compartir. ¿Qué os parece?

 

NOTICIAS BREVES

 

- El Señor Obispo ha escrito una carta pastoral LA CRUZ, SIGNO DE AMOR, en la Conmemoración Jubilar Lebaniega; en breve llegarán ejemplares para repartir a través de las parroquias.

- La tienda Comercio Justo que se abrió en los locales parroquiales los dos primeros fines de semana de febrero, año a año se va afianzando. Este año hizo mal tiempo esos días y aún así se vendieron productos por valor de 1.260,00€. Un gesto de solidaridad efectivo y eficaz con las gentes del tercer mundo

- El relicario en que se guarda la Santísima Cruz ha sido restaurado por la casa “Piró Orfebres” de Valencia y “fue recibido oficialmente en una preciosa ceremonia en el Monasterio de Santo Toribio el día 3 de febrero”.

- Ya hay proyecto y financiación para hacer obras en la Ermita de Nuestra Señora de la Luz y en su entorno; se espera que para la fiesta de septiembre ya esté todo aquello renovado.

- Este curso ha estado ayudando los fines de semana en los trabajos pastorales el diácono Luís Carlos; ha venido haciendo celebraciones por los pueblos y participando en la Eucaristía de Potes. Se ordena de sacerdote el día 18 de marzo y es probable que reciba otro destino.

- Se sigue preparando la visita pastoral que va a hacer el Señor Obispo a partir del día 15 de abril; ya se está elaborando el calendario de visitas a los pueblos y demás actos y en breve se hará llegar a la gente a través de las parroquias.

- El sábado, 11 de febrero, se reunieron unas setenta personas en la cena solidaria. En la oración anterior en la capilla de la residencia unas niñas animaron los cánticos acompañadas por la Hermana Dolores con la guitarra. Al final de la cena se pasó un documental sobre la situación de pobreza y hambre en la zona que llamamos el Cuerno de África. Lo recaudado, asistentes, mesa 0 y donativo, fueron 2.300,00€

- El viernes después ceniza, el 24 de febrero, organizó la Cofradía un día de retiro y convivencia en Santo Toribio. Hay que empezar la cuaresma con ánimo de ir poco a poco nuestra “conversión” a Dios y a los hermanos.

 

   Escribo esta crónica el primer domingo de cuaresma. Para los cristianos es un tiempo para prepararnos con la conversión, el ayuno, la oración y la limosna a renovar nuestra vida cristiana. Y al empezar es ocasión para recodar las palabras del profeta Isaías “¿a eso llamáis ayuno, día agradable al Señor? El ayuno que yo quiero es éste:

“Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no cerrarte en tu propia carne” Esto ha dicho el Señor; que Él nos de un corazón nuevo y un espíritu nuevo.

 

                    Tama 26 de febrero de 2012