Clausura de la Vez en Santo Toribio

Hoy se termina esta antiquísima tradición de "La Vez", con la que se da culto a la Santísima Cruz, el fin principal de la Cofradía de la Santísima Cruz fundada en 1181, posiblemente la más antigua de la cristiandad
A las 10:45 se celebra la asamblea ordinaria de la Cofradía de la Santísima Cruz, presidida de José Redondo y con su consiliario del padre Juan Manuel Núñez. En el primer punto del orden del día se lee y se aprueba el acta de la asamblea del año 2023. En el segundo punto del orden del día se informa del estado de cuentas. El año 2023 se produce un déficit de 3025,25 € resultado de unos ingresos de 7575,78€ y unos gastos de 10601,03€. Este año se han donado 6000€, además de Caritas local y Hogar Chavaluco se ha mandado fondos para los terremotos de Marruecos y Siria, también se ha colaborado con el concierto para inaugurar el himno a Santo Toribio, se han renovado los velones y se ha aumentado el gasto en flores por el Año Santo. En 2024 hasta el 2 de octubre hay un superávit de 1478 €, queda pendiente realizar las donaciones. En este año se han aportado 500€ a Luz de Liébana, se ha colaborado con el himno a San Beato, y se han pagado los chalecos utilizados por los voluntarios del "Año Jubilar", se ha recibido una ayuda de 1500€ de la comunidad franciscana por la colaboración de los voluntarios, y se ha realizado un homenaje de despedida al padre José María y de convivencia de los voluntarios.
Como en 2023 hay un abultado déficit se aprueba votar una aumento de la cuota a 5€, y este aumento aprueba con un solo voto en contra y 26 a favor. En la última parte de la asamblea el presidente trata varios temas, realizándose un debate sobre las dificultades que se presentan en las celebraciones más destacadas del "Año Jubilar". Se considera que puede haber un mejor trato
A las doce se celebra la eucaristía preside el padre Pablo junto al resto de miembros de la comunidad franciscana. El Evangelio relata a un Jesús defendiendo que no debe disolverse el matrimonio. En el primer banco, como es costumbre, los miembros de la directiva de la Cofradía. Hoy el evangelio relata cuando Jesús defiende la indisolubilidad del matrimonio. El padre Pablo, en la homilía, tras saludar a los cofrades, habla de que Moisés obligó a los israelíes a hacer un acta de repudio a la mujer para el divorcio, pero Jesús va más allá y esto no le parece suficiente y lo llama "terquedad". El padre Pablo dice que el matrimonio se debe buscar la entrega, buscando acercarse a la entrega total que Jesús hace en la Cruz, la protagonista de esta celebración de "La Vez"

Hoy, por última vez este año 6 cofrades acercan los velones encendidos al altar durante la consagración. Como ha sido costumbre este año, la bendición las cofrades con velones encendidos van en dos filas, detrás de Sabina con el incensario y anteceden a la Cruz que es llevada desde la iglesia a su capilla para la adoración.
Aunque "La Vez" ha terminado la Santísima Cruz sigue en santo Toribio y hay misa todos los días a las doce, misa en la que se puede dar culto al Lignum Crucis