INAUGURACIÓN DE "LA VEZ" EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

CLAUSURA DE LA “VEZ”

Tras seis meses de  "La  Vez"  en los cuales, los cofrades de la Santísima  Cruz han acudido a Santo Toribio, cada viernes a acompañar a la Santísima Cruz. Hoy primer domingo de octubre se celebra el acto de clausura. El día de la clausura, era San Frilán día 5, pero ahora se ha trasladado al primer domingo de octubre.

Desde el siglo VI está la Santísima Cruz en Santo Toribio de Liébana, y desde 1181 existe la cofradía de la Santísima Cruz. Tambien es antiquísima la tradición de "La Vez", que actualmente se organiza por pueblos, los cofrades de cada pueblo son convocados, un viernes  de este periodo de abril a octubre, aunque también se anima a los cofrades a que acudan cada viernes.

La celebración de hoy consiste en una misa dirigida por el padre Juan Ignacio, acompañado del resto de frailes del Monasterio. Hoy el cofrade Don Eduardo García lee varios sonetos del poeta de Pembes Antonio Casares, sobre temática que combina la temática religiosa con el ensalzamiento del paisaje lebaniego.

El evangelio del día (Lc 17, 5-10) hace referencia a la petición de los apóstoles a Jesucristo de más fe, Él contesta explicando el poder inmenso de la fe. El padre Juan Ignacio destaca el deslumbramiento  que produce en los apóstoles las actividades de Nuestro Señor Jesucristo, pero esa fe nos debe llevar a hechos inauditos, como amar a nuestros enemigos, poner la otra mejilla o desconfiar de las riquezas, pero estos hechos nos llevan a la Salvación.

En la ofrenda un nuevo soneto de Antonio Casares leído por Eduardo García, con los velones encendidos, portados por seis cofrades.

Llegando al final el tercer soneto, y tras la lectura de este soneto, otra bella y emocionante interpretación de Doña Lines Vejo, sobre la venida de Nuestro Señor. Por último se produjo la veneración del "Lignum Crucis"

La directiva de la Cofradía y las cofrades portadoras de los velones, antes de la celebración

Don Eduardo lee los sonetos del poeta Antonio Casares

Aspecto de la iglesia durante la primera lectura

Momento de la Consagración.

Lines Vejo realizando su interpretación

veneración de la reliquia de la Santísima Cruz