LA CRUZ DE LOS JÓVENES EN LIÉBANA

El día 15 de septiembre día de la Bien Aparecida y día siguiente de la Cruz, hemos tenido el priviligio de que nos visite la Cruz de los Jóvenes (cruz que fue entregada a los jóvenes por Juan Pablo II en 1984 para que peregrine por el mundo y acompañe las Jornadas Mundiales de la Juventud).

Desde las ocho se concentraron en Ojedo  los jóvenes de la zona, que previamente se habían preparado para el evento, con la ayuda de catequistas, miembros del Consejo Pastoral, religiosas y sacerdotes de la zona.

Los jóvenes llevan una cruz de madera que ellos mismos han construido en el IES Jesús de Monasterio y la camiseta que ha elaborado el Obispado para esta celebración.

La Cruz de los Jóvenes está en Cantabria los días del 12 al 16 de septiembre y ha sido traída hasta aquí por Don Jesús delegado de juventud del obispado, acompañado de varios jóvenes de la diócesis.

A las ocho y media comienza el Vïa Crucis desde la iglesia de Ojedo, primero van los estandartes de la Cofradía de la Santísima Cruz y de la Virgen de Valmayor, seguida de la Cruz y del icono de la Virgen y tras ellos cientos de devotos.

Con el canto del Padre Nuestro dirigido por Don Elías y las paradas en cada estación para que los niños realicen la lectura, se van produciendo los relevos para llevar la Cruz, los estandartes y el icono de la Virgen, con gran emoción entre los jóvenes.

Se realiza también una parada en la residencia de ancianos antes de llegar a la iglesia de San Vicente Martir de Potes.

En la iglesia Don Jesús delegado de Juventud recuerda  las claves de la veneración de  la Cruz: consuelo, alegría , fuerza para perdonar, amor de Cristo, perdón de los pecados, salvación, generosidad, esperanza. Mientras un coro de  jóvenes que lo acompañaban cantaban las canciones de la Vigilia de Oración.

Para terminar veneración de la Cruz y una pequeña merienda para los asistentes