BAJADA DE LA VIRGEN DE LA SALUD A PEMBES

"LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA SALUD DEJA EL PUERTO DE ÁLIVA"

En un día otoñal, lluvioso y frío, pero que según el padre Carmelo un día feliz y hermoso la Virgen de la Salud vuelve a Pembes, dejando su Santuarío en Áliva.

Tras la subida de la Virgen de la Salud el primer sábado de junio, la celebración de su fiesta el 2 de  Julio, el 24  de septiembre toca regresar.
Como despedida a las 11 y media se celebra una eucaristía en la ermita de Áliva, oficiada por el padre Carmelo, párroco de Pembes, que tras varios años de ministerio en Líebana, marcha el martes a Valladolid, que será su nuevo destino.

Los jóvenes de Pembes, David, Rosa Judith y Saray como siempre se encargaron de las lecturas y peticiones.  La lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles, muestra a la Virgen en compañía de los apóstoles. El Evangelio  relata cuando una mujer alaba al señor diciendo -¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron! Jesús repone que mejor dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.
En la homilía  el padre Carmelo recordó que la Virgen escucha la palabra del Señor y la cumple, por ello es dichosa y es una ayuda para que nosotros podamos cumplir la palabra del Señor. El padre Carmelo también manifestó que lo importante es llevar a la Virgen en el corazón, yél la llevará en su corazón a Valladolid.

Después se iniciá la procesión, hasta Pembes. Los fieles se turnan para llevar las andas procesionales, atravesando el Puerto de Áliva y el camino de Pembes, lleno de barro ciertos puntos como Cogollos, Jalguero, inicio del camino de Pembes..., se hacían paradas, donde se rezaba el Ave María, el Gloria.  Ya en Pembes, la Junta vecinal y los vecinas convidan a los peregrinos a tortillas y tortos.
También los vecinos de Pembes han querido tener un reconocimiento, al ministerio del padre Carmelo, regalándole un album de fotos, como recuerdo de lo vivido , durante estos años, con los vecinos del pueblo.

La eucaristía

Inicio de la Procesión.

A la salida de Áliva, el padre Carmelo porta las andas de la Virgen de la Salud.

En la majada de Cogollos.