BAJADA DE "LA SANTUCA"

PROCESIÓN DE BAJADA DE LA VIRGEN DE LA LUZ A SOMANIEZO

¡ Por  fin llegó el día! , habían  pasado  más de siete meses  desde  que  los  devotos de la Virgen de la  Luz  se habían despedido  de Ella  en  la romería del 8  de septiembre, después la caida de las hojas de las hayas, el duro invierno lleno de nieve y la llegada de la primavera.

El 24 de abril, cuando se llegaba a Somaniezo, algo  nos sorprendía, la entrada del pueblo estaba llena de coches aparcados, en un pueblo en el que viven muy pocos habitantes. Tras dejar aparcado el coche  se atraviesa el pueblo, hasta llegar al viejo cartel que apunta a la Virgen de la Luz, en este día el cartel no es necesario, las piernas nos marcan autónomante el camino hacia arriba.

Después llegan las empinadas rampas del camino, que en 24 de abril, no presenta la soledad habitual, se van viendo varios peregrinos, cansados sí, pero con un suplemento de fuerzas que da el volver a ver a " La Santuca".

Al llegar al Santuario dos sorpresas, una habitual, la belleza de las vistas que se observan desde esta magnifica atalaya de Peña Sagra, otra sólo de días señalados, el santuario abierto, la ermita llena de gente y "La Santuca" presidiendo tras la verja.

A la una comienza la misa,presidida por Don Elías Hoyal y concelebrada por Don Benito Velarde. El Evangelio de San Lucas recuerda la visita de la Virgen María a su prima Isabel, Durante el sermón Don Elías destaca el ejemplo de la Virgen, que creyó incluso antes de conocer a su Hijo, ese hijo Nuestro Señor Jesucristo debe ser el ejemplo y la fuerza para superar las dificultades de la vida. La misa acaba con el canto de La Salve popular y la adoración  de la Virgen.

Después tiempo para la comida, los campos que rodean el Santuario se llenaban con grupos de peregrinos que reponían fuerzas, mientras se observaba el maravilloso espectáculo de los Picos de Europa de frente y Peña Sagra detrás.

A las cuatro comenzaba la procesión, Don Benito, que durante muchos años se encargo de la parroquia de Aniezo y del Santuario de la Virgen de  la Luz , es quien sale en primer lugar del Santuario llevando en andas la imagen de La Virgen, el padre Juan Manuel, guardián de los franciscanos de Santo Toribio le acompaña, las andas están preciosas adormadas con flores amarillas. Don Elías va cantando el rosario que es contestado por el conjunto de peregrinos. Los asistentes se van turnando en llevar las andas por el tortuoso camino, ayudados por los mayordomos  y  delante un joven lleva la cruz, detrás decenas de metros de devotos de " La Santuca"

Varias paradas se hicieron hasta llegar al punto en que se recuerda a los difuntos, especialmente a Lorenzo De Miguel anterior mayordomo de La Virgen. Don Benito reza las oraciones que recuerdan a los difuntos que fueron seguidores de los actos  y procesiones de la Virgen de la Luz.

Se llega a la parte llana , el número de personas aumenta, la imagen de la Virgen destaca delante de las nieves de los Picos de Europa, iluminados por la luz de un día magnífico ( buena temperatura y con el sol entre nubes).

Por fin se llegaba a Somaniezo, un breve paso por sus calles para terminar en la ermita donde La Salve popular terminaría la procesión. Los peregrinos quedamos satisfechos, La Virgen de la Luz está de nuevo por nuestros pueblos.

Al día siguiente "La Santuca" bajará en nueva procesión a la iglesia de Aniezo donde se le realizará una novena ( rosario a las 6 de la tarde misa a las seis y media desde el día 26)

la "Santuca" presidiendo la eucaristía

"La Santuca" presidiendo la eucaristía
Salida de la procesión

Don Benito y el padre Juan Manuel llevan a la Virgen a la salida del Santuraio

Panomárica de la procesión

Muchísimas personas participaron en la procesión.

Vista desde el santuario Una parada en el recorrido otra panorámica en recuerdo de los que ya no están Llegada a Somaniezo
Vista desde el Santuario Una parada junto a la cabaña Panorámica de la procesión Don Benito reza por los que ya no están Llegada a Somaniezo