BAJADA DE LA SANTUCA  A SOMANIEZO

PROCESIÓN DE BAJADA DE LA VIRGEN DE LA LUZ A SOMANIEZO.

El pueblo de Somaniezo, que ha pasado el invierno, con muy pocos habitantes, presenta este día, 24 de abril, un aspecto muy diferentes, muchos coches en los aparcamientos del pueblo, y varios peregrinos, que pisan el histórico camino hacia Peña Sagra. Hoy se inician las celebraciones en torno a la Virgen de la Luz, Patrona de Liébana, con el traslado de su imagen desde su santuario de Peña Sagra a Somaniezo.

Como es tradicional, se celebra una eucaristía en el Santuario, a la una, tenemos un día de buena temperatura y nublado.Preside la eucaristía Don Elías, acompañado con Don Benito.  La primera lectura, leída por Don Benito, relata la impactante conversión de San Pablo y el Evangelio
san Juan (6,52-59) nos cuenta "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida".  Algunos de los mensajes que nos dejó Don Elías, en la homilía son: la importancia de la humildad, la que no practicaba Saulo antes de su conversión, y un mensaje tradicional de este día, que debemos llevar a "La Santuca" en el corazón, además de llevar su imagen en andas.

A las cuatro se inicia la procesión, llevando las andas los dos sacerdotes presentes. Durante el empinado descenso ,los fieles se van turnando en llevar las andas, mientras se canta el Rosario dirigido por Don Elías, Juan acompañado de Francisco (presidente de la Hermandad), pendientes de las andas . Como es tradicional se  realizan paradas Regoyu Coteru, Jalgueru, Fuente la Teja, mientras más peregrinos se incorporan progresivamente a la procesión. Y como es tradicional se realiza el responso por Lorenzo (mayordomo de "La Santuca", fallecido en accidente laboral) y por todos los fieles difuntos.
Nos acercamos al pueblo de Somaniezo, donde algunas banderas de España, dan un tradicional aspecto festivo.
  En la ermita esperan, más peregrinos que vienen a encontrarse con la Patrona de Liébana. Como es tradicional acuden los jubilados de la residencia Felix de las Cuevas, acompañados por trabajadores de la residencia, hermanas de la comunidad religiosa que rige el centro y miembros de Cáritas Lebaniega, que hoy ofrecen una sabrosa y merecida merienda, a las personas mayores.

Con la Salve y la veneración de la imagen de la Virgen, terminó otro día en honor de "La Santuca". Don Elías anuncia que  la celebración de San Marcos se inicia mañana en Somaniezo a las cuatro de la tarde, para celebrar la eucaristía en la iglesia de San Martín de Aniezo, tras llevar en procesión a "La Santuca" de un pueblo a otro. El día de San Marcos, se bendicen los campos y los vecinos de "Valle Estrechu" renuevan sus votos. Del 26 al 3 de mayo see realizará la novena, rosarios a las seis de la tarde y misa a las seis y media.

Esta celebración y todas las que se desarrollarán en torno a la Virgen de la Luz, se vienen realizando así, desde tiempo inmemorial. Sin embargo, en este  segundo año de la Hermandad de la Virgen de la Luz, tenemos una novedad, su cuenta de twitter.
En esta cuenta se puede consultar todo lo referente a "La Santuca"

Regoyu Coteru

Jalgueru

Fuente la Teja

Responso por los fieles difuntos.