BAJADA DE LA SANTUCA  A SOMANIEZO

PROCESIÓN DE BAJADA DE LA VIRGEN DE LA LUZ A SOMANIEZO.

Lejana queda ya, la fiesta de la Virgen de la Luz, el 8 de septiembre. Ha pasado el  invierno, y como cada 24 de abril, volvemos a buscar su imagen a Peña Sagra en un día con nubes y claros. Teniendo  siempre presente, el mensaje que Don Elías nos trasmite al inicio de la celebración. Que debemos llevar a la Virgen en le corazón, como los hijos cada hijo lleva en el corazón a su madre.

Durante la eucaristía celebrada  a la una, en el exterior de la ermita,   Asun lee el episodio de los Hechos de los apóstoles, en que los apóstoles tras realizar los primeros milagros dan testimonio de Jesús resucitado.  El Evangelio

según san Lucas (24,35-48) muestra a  un Jesús resucitado, mientras a los apóstoles, les cuesta creer lo que ven, por ello  Jesús come delante de ellos

Don Elías nos deja el mensaje de que nos cuesta creer, a pesar de las obras de la iglesia, al igual que los apóstoles, por ello debemos pedir fe a la Virgen de la Luz durante estos días, para que demos testimonio de ser verdaderos cristianos. Tras la eucaristía se lleva la imagen de la Virgen de la Luz, al interior del Santuario, para cantar la Salve popular y venerarla.

A las cuatro se inicia la procesión, con un buen grupo de fieles, que deseamos ser dignos de llevar a la Virgen María en el corazón, y que aumente nuestra fe, para comportarnos como cristianos en todas las facetas de la vida. Los fieles se van turnando en llevar las andas, mientras se canta el Rosario dirigido por Don Elías, Juan y Sergio, pendientes de las andas . Se realizan paradas en la cabaña de la desaparecida cajiga, entrada del puerto, y la parada para recordar a Lorenzo y todos los difuntos. Don Benito realiza un responso por ellos.
Después de este lugar nos acercamos al pueblo de Somaniezo, con menos pendiente en el camino, para llegar a la ermita de este pueblo.
  En la ermita esperan, más peregrinos que vienen a encontrarse con la Patrona de Liébana. Como es tradicional acuden los jubilados de la residencia Felix de las Cuevas, acompañados por trabajadores de la residencia, hermanas de la comunidad religiosa que rige el centro y miembros de Cáritas Lebaniega, que hoy ofrecen una fiesta a las personas mayores.

Con la Salve y la veneración de la imagen de la Virgen, terminó otro día en honor de "La Santuca". Don Elías anuncia que  la celebración de San Marcos se inicia mañana en Somaniezo a las cinco y media de la tarde, para celebrar la eucaristía en la iglesia de San Martín de Aniezo, tras llevar en procesión a "La Santuca" de un pueblo a otro.