BAJADA DE LA SANTUCA  A SOMANIEZO

PROCESIÓN DE BAJADA DE LA VIRGEN DE LA LUZ A SOMANIEZO.

Ya pasó el invierno, quedan lejos, las romerías de San Juan y del 8 de septiembre en Peña Sagra , y aún más lejos la nevada del 4 de mayo de 2011.

El 24 de abril, el viejo camino de Somaniezo a Peña Sagra, se vuelve a llenar de peregrinos, que se ocultan en la niebla de este día gris y lluvioso, pero lleno de gozo, porque vamos a buscar la imagen de nuestra madre.

En el Santuario, entre la niebla se distingue por su olor, el humo de la parrillada de chorizo y costilla. Con estas viandas, postre, café y orujo los de Aniezo obsequian a los peregrinos que están en el Santuario de Peña Sagra, para la hora de comer.

A  las tres de la tarde la ermita ya está llena de peregrinos que se refugian allí de la lluvia. A las cuatro menos cuarto un rosario en honor de la Virgen de la Luz, y después la misa que en esta ocasión es misa de Pascua de Resurrección, doble alegría.

Después comienza la procesión "La Santuca" en las andas procesionales, adornada con flores amarillas y con el plástico protegiéndola de la fina lluvia.

Se canta el tradicional rosario, dirigido por Don Elías, parada junto a la cajiga y posterior parada en las proximidades de Somaniezo, donde Don Benito reza un responso en memoria de Lorenzo De Miguel, el mayordomo de la VIrgen que falleció en esos prados.

Con un número creciente de peregrinos se llega a la ermita de Somaniezo, donde la Santuca permanece hasta el día siguiente, en que es llevada a la iglesia de Aniezo, para que  el día 26 de abril comience la novena.

La Santuca en el Santuario
"La Santuca" antes de inicial la celebración.

salida
Salida de la procesión desde el Santuario

Parada junto a la Cajiga

Don Benito reza el responso por Lorenzo De Miguel.

Llegada a la ermita de Somaniezo