RELIGIÓN

11.05.2010 

Homenaje a 31 presbíteros que cumplen sus bodas sacerdostales

El Obispo de Santander, Vicente Jiménez, presidió ayer en el Seminario de Corbán una misa de homenaje a 31 sacerdotes de la Diócesis que cumplen sus bodas de Diamante, Oro y Plata.

ALERTA/Santander

El obispo de Santander, Vicente Jiménez, presidió ayer en el seminario de Corbán una misa de homenaje a 31 sacerdotes de la Diócesis que cumplen sus bodas de Diamante, Oro y Plata sacerdotes. La misa se celebró con motivo de la memoria litúrgica de San Juan de Ávila, patrono del clero español. Este año, seis presbíteros cumplen sus Bodas de Diamante (60 años), ya que fueron ordenados en 1950. Se trata de Ángel del Cura Manguán(dominico), Elías Fernández Peña, Mario García Rodríguez, así como Pedro Gil Muñoz (claretiano), Gerardo Ricondo López y Benito Velarde Pérez.
Otros 17 sacerdotes ordenados hace 50 años cumplen sus Bodas de Oro: Enrique Bercedo Aguilar (salesiano), Ignacio Carpintero Fernández (capuchino), Pedro Antonio Cea Pérez, Alberto del campo Hernández, José David Fernández Anguiano, Emiliano García García, Adelino Gómez Bustamante, Pedro Gómez Gómez, Guillermo Gutiérrez Andrés (jesuita), Lorenzo Lisaso Castanedo (canónigo) y Gabriel Antonio Mier González. Junto a los anteriores también figuran Ángel Pacheco Pérez, Jesús Pérez Bayas, Ángel Luis Penagos Valero, Arsenio Quintanal Martínez-Conde, así como Germán Sánchez González y José María Santamaría Pérez.
Los ocho sacerdotes restantes cumplen sus Bodas de Plata, puesto que fueron ordenados en 1985. Se trata de Carlos Casas Rentería, José Esqueda González, Domingo Landeras Landeras, Fernando Merino Rodríguez, Juan Carlos Pérez Gómez, Pedro Rentería Guardo, así como Agustín Romero Martínez(salesiano) y José Luis Tejería Ruiz.
Tras la misa, todos los sacerdotes homenajeados, en compañía de otros muchos presbíteros de la diócesis y de familiares, celebraron una comida fraterna en el seminario presidido por el obispo Jiménez Zamora.



PESAGUERO

30.05.2010 

El obispo oficia la misa inaugural de las obras de la iglesia de Caloca

El consejero de Cultura López Marcano, que acudió a la ceremonia, calificó como "óptimo" el estado del patrimonio religioso en Cantabria. Se han invertido 270000 euros en el templo de la Asunción

ALERTA/CALOCA

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte Francisco Javier López Marcano asistió ayer a la misa de inauguración de las obras de rehabilitación de la iglesia de La Asunción de Caloca (Pesaguero), que ha sido celebrada por el obispo de la Diócesis, Vicente Jiménez . Asistieron también varios alcaldes de la zona, así como numerosos vecinos.
El obispo agradeció el esfuerzo inversor de la Consejería para recueprar esta ermita románica, y resaltó la colaboración entre ambas instituciones para recuperar el patrimonio religioso de la región. Por su parte, Marcano puso de manifiesto la colaboración de esta Junta Vecinal "sin cuyo interés y cuidado esta iglesia no se hubiera mantenido en pie y ahora está felizmente recuperada". El consejero repasó las actuaciones de su departamento en esta zona , y patrimonio religioso como "óptimo". Al finalizar su intervención, un grupo de niños regaló al consejero una placa como recuerdo de este día que le fue donada por los vecinos de Caloca.
La inversión realizada por la consejería supera los 270000 euros, y se encuadra dentro del programa de actuaciones en materia de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio religioso. Esta ermita fue declarada Bien de Interés Cultural en 1996. Se erigió en el siglo XIII, aunque fue reformada posteriormente. esta iglesia románica tiene una sola nave rematada por un ábside rectangular. Es de piedra de mampostería, reservándose la sillería para los esquinales. En el hastial se alza una espadaña típicamente románica Sobresale la puerta abocinada en la fachada meridional . La intervención ha consistido en mantener y recuperar los elementos históricos, eliminando o reforzando los que desvirtúan la correcta percepción del edificio; se ha mejorado su estructura y también se ha urbanizado el antiguo 'senderu misa' para subir a pie desde el pueblo hasta la iglesia.

El templo se encuentra situado en los puertos de Áliva y allí el dos de julio, se celebra su fiesta. Permanecerá hasta el mes de septiembre en que nuevamente será  bajada al pueblo.

ALERTA/PEMBES

Como cada primer sábado de junio los vecinos de Pembes organizaron ayer la subida de la imagen de la Virgen de la Salud desde la iglesia parroquial del pueblo a la ermita de la Virgen situada en los pueblos de Áliva, donde el dos de julio se celebra su fiestA y donde permanecerá hasta el mes de septiembre en que nuevamente será bajada a Pembes. Dada la gran devoción existente en espinama por la Virgen de la Salud, muchos espinamenses participan en la procesión de subida, que se inicia en Pembes a las 9 h. y culmina con una misa en su ermita a las 12h. La ermita de la Virgen de la Salud se encuentra situada en las praderías de Áliva, en el macizo Central de los Picos de Europa. Su fiesta que se celebra el día 2 de julio de cada año, ha sido declarada de interés Turístico Regional desde 1998. Los vecinos del municipio de camaleño acuden desde todos los pueblos hasta la ermita para venerar a la Virgen de la Salud, imagen a la que tienen gran devoción.
Antiguamente en dicho lugar hubo uan ermita bajo la advocación de San Pedro de la que tenemos noticia por medio de las Ordenanzas del Puerto de Áliva del año 1647. En dicho documento se ordena que se haga la ermita de San pedro en el puerto de Áliva y que la obra la realice el maestro cantero, Mateo de Villa, colaborando los vecinos en labores de la edificación, siendo la obra por cuenta del Valle. Así mismo se ordenaba que a partir de dicha fecha, el día de San Pedro, primero de agosto, se dijese uan misa. Igualmente se acorsó que la tercera parte de las penas impuestas por no cumplir las Ordenanzas fuesen para la fábrica y reparación  de la ermita.
El 25 de septiembre de 1653 se a poder a Miguel Estrada, regidor general del Valle, para que  mande hacer una imagen de San Pedro y colocarla en la ermita, así como poner cerraduras y arreglar los tejados del edificio. En el año 1845 la ermita continuaba bajo la advocación de San Pedro
y se seguía acudiendo a misa el día primero de agosto. En 1966, en ordenanza aprobada en el ayuntamiento de Camaleño, se dice que siendo reconstruida la ermita por poder otorgado al procurador del valle el 25 de septiembre de 1653 y continuando con la tradición, se celebrará una fiesta fiesta el día 2 de julio de cada año, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Salud, en la que la misa mayor será por intenciónde la salud espiritual del valle y su prosperidad material.
La fiesta ha adquirido cada vez mayor auge y son cientos los devotos y romeros que acuden a la campa de Áliva cada 2 de julio, donde después de la misa se celebra la procesión con la Virgen y el rezo de la Salve. La fiesta continúa con la comida campestre, carrera de caballos y carrera de la "rosca", competeción ésta en la que a los ganadores se les hace entrega de un palo de sabrosas rosquillas. Todos los actos están amenizados con música popular. Al atardecer se celebra una animada romería y verbena en el pueblo de Espinama.

Los participantes asistirán, a las 11:00 horas, a la Misa del Peregrino, que se celebrará en el Monasterio. La Consejería de Turismo pretende potenciar el Camino Norte

ALERTA/SANTANDER

Los 300 peregrinos que participan en la marcha 'Cantabria en el Camino' , entre Santander y Santiago de Compostela, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con motivo de la celebración del Xacobeo 2010, llegarán hoy al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Allí los marchadores asistirán, a las 11:00 horas, a la Misa del Peregrino, que se celebrará en el Monasterio con motivo de su llegada.
    Con esta iniciativa, incluida en el programa de actividades del Xacobeo 2010 Cantabria, la Consejería cántabra pretende potenciar el Camino Norte, la primera ruta de peregrinación histórica, anterior al conocido como Camino de Santiago francés, iniciado en el siglo XI.
    Con la parada en Santo Toribio, la marcha emula a los antiguos peregrinos que realizaban el Camino de Santiago por la costa y llegaban al monasterio cántabro para venerar el Lignum Crucis, la reliquia guardada en Liébana. La existencia de esta reliquia es la que hace que el Monasterio de Santo Toribio esté considerado uno de los lugares Santos del Cristianismo en el mundo y celebre Año Santo cuando la festividad de Santo Toribio, 16 de abril, cae en domingo. La marcha colectiva a Santiago de Compostela partió el pasado miércoles, día 16, desde la Catedral de Santander y se está desarrollando con toda normalidad.
    El recorrido hasta Santiago de Compostela contempla doce etapas. La más larga, de 35 kilómetros, y la más corta, los cuatros kilómetros que se andarán el 27 de junio desde Monto Do Gozo a Santiago, con una entrada amenizada con música y folclore regional cántabros por las calles de la capital gallega. El domingo 27 de junio, coincidiendo con la marcha a Santiago de Compostela, se celebrará en la Catedral de la capital gallega la Misa del Peregrino dedicada a Cantabria. La misa será a las 13:15 horas y estará oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barro, y co-oficiada por los párrocos de Güemes, Laredo y Polanco. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, asistirá a la misma. Igualemente  y para tal efecto, llegarán hasta Santiago de Compostela autobuses de peregrinos procedentes de Laredo, Polanco y Santander.


atrás