PRESENTACIÓN DEL CURSOS PASTORAL DEL ARCIPRESTAZGO DE LA SANTA CRUZ (LIÉBANA - PEÑARRUBIA)

El 25 de octubre, sábado, en el salón de actos de la residencia de acianos Félix de las Cuevas de Potes se hizo la presentación del Curso Pastoral 2009 – 2010. Asistieron los sacerdotes, religiosos, religiosas y un buen número de fieles venidos de las distintas parroquias.

El acto, preparado por el Consejo de Pastoral y dirigido por D. Elías, tuvo tres momentos bien diferentes

1.- PEREGRINACIÓN A ZAMORA

En septiembre de 2008 se celebró en Zamora un congreso de Cofradías de la Vera Cruz. El Señor Obispo de Zamora pidió que pudiera presidir ese encuentro el Lignum Crucis que se venera en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Se aceptó esa invitación y con ese motivo peregrinaron desde Liébana el Señor Obispo, D. Vicente, D. Elías el arcipreste, D. Luis Gaya superior del Monasterio y un buen número de cofrades de la Cofradía de la Santísima Cruz. Fue una experiencia humana y religiosa muy enriquecedora para todos. Fueron dos días muy intensos y quedó en todos el recuerdo de la acogida, las atenciones, el fervor de los fieles de Zamora…  Fue emocionante el recibimiento que hicieron a la Santísima Cruz las religiosas de clausura donde pasó la noche el Lignum Crucis; para ellas era una verdadera “gracia de Dios” el poder venerar y custodiar por unas horas una reliquia tan preciosa.

Puedes descargar el vídeo en la sección descargas aquí.

2.- PRESENTACIÓN DEL CALENDARIO DE LA UNIDAD PASTORAL

D. Elías presentó el calendario de actividades de la Unidad Pastoral. Dijo que lo ha preparado el Consejo Pastoral con la ilusión de que tengamos a mano, todos los cristianos de la zona, una información de utilidad, un lazo de unión entre todos los cristianos, un elemento sencillo de ánimo porque unidos somos muchos y podemos dar juntos un testimonio fuerte de vida cristiana.

Tiene que ser calendario y libro de cabecera para todos los que nos sintamos animados a vivir y compartir nuestra fe con otros muchos cristianos.

(se puede descargar pinchando en la imagen)

3.- VIDEO DE LAS MISONERAS LEBANIEGAS

Tres religiosas misioneras lebaniegas han coincido en la misma misión en Camerún durante varios años. Son de todos conocidas: Josefina Roiz, Pilar Gómez de Enterría y Pilar Peña. Por motivos de edad y de salud han tenido que dejar la misión y nos obsequiado con un video de su trabajo más querido: la escuela familiar rural. Llevamos años apoyando sus proyectos de promoción humana y cristiana: la piscifactoría, los huertos, la escuela, la granja de cerdos… Ellas vieron la necesidad de continuar la formación de aquellos jóvenes al terminar la escuela con el fin de prepararles para un trabajo. Así nació la Escuela Familiar Rural. La han levantado desde los cimientos, aulas y locales para el internado. Con cierto orgullo nos ofrecen este video para agradecernos nuestras aportaciones y para que sintamos que allí, en el centro de África, ha habido y permanece una presencia de los cristianos lebaniegos.