Dos tibores chinos del Santuario de Aniezo, 'Pieza del Mes' de la UC

Realizados en porcelana y datados en el siglo XVIII, se cree que fueron donados por algún indiano de la comarca

11.02.10 - 00:12 -

El Aula de Patrimonio 

de la UC ha elegido como Pieza del Mes dos tibores chinos del Santuario de laVirgen de la Luz de Aniezo (Liébana), datados entre 1735 y 1772. Se trata de dos piezas de gran tamaño, con fondo blanco y decorados con motivos muy coloristas en tonos verdes, amarillos, rosados, azules y marrones.
El Santuario de la Virgen de la Luz, situado en Peña Sagra a 1.500 metros de altitud, es un modesto edificio de origen gótico que custodia la imagen de la Santuca, patrona de Liébana, cuya devoción se extiende más allá de los límites de la comarca, llegando a lugares como Polaciones o Val de San Vicente. Esto explica el rico ajuar que poseía el edificio en el siglo XVII y las donaciones de las que fue objeto, como es el caso de estos dos tibores chinos.
'Familia rosa'
Según señalan desde la UC, la llegada a Cantabria de estas dos piezas se debe a la costumbre de los indianos de traer metales preciosos y piezas realizadas con materiales exóticos para hacer ostentación de su riqueza y poder. Estas piezas se sitúan entre 1735-1772, fechas que corresponden con los reinados de Yongzheng (1723-1735) y Qianlong (1736-1795), ambos pertenecientes a la última dinastía china, la Qing (1368-1911). Durante esta dinastía se produjeron varios tipos de porcelana conocidos con la 'familia verde', 'familia negra' y 'familia rosa', según el color predominante en las piezas.
En el momento en que se fechan estos tibores ya estaba totalmente asentada la 'familia rosa', nombre con el que se designa un grupo de porcelanas esmaltadas sobre cubierta en las que predominan el color rosa y que gozaron de gran éxito hasta finales del siglo XVIII.
Su producción se inició hacia 1721, momento en que comenzaron a introducirse los primeros 'rosas' (llamados por los chinos colores extranjeros o colores suaves) en la 'familia verde' que había copado la producción de porcelanas desde 1680. Los tibores de Aniezo no son únicos en Cantabria, pues también se tiene constancia de la existencia de otros dos tibores chinos en la parroquia de San Pedro del Romeral y de unos tibores filipinos de grandes dimensiones existente en la casona de los Sánchez de Tagle de Santillana del Mar.

Noticia original en el Diario Montañes.
http://www.eldiariomontanes.es/v/20100211/cultura/universidad-cantabria/tibores-chinos-santuario-aniezo-20100211.html