LA MAREA

Presencias insustituibles

10.01.10 - 00:30 -

Recientemente estuve en Santa María de Lebeña. Iba con unos amigos. A la puerta de la Iglesia mozárabe esperábamos unas quince personas. Pronto fuimos acogidos por María Luisa, que así se llamaba la guía que enseñaba la Iglesia. Despacio, lentamente, nos fue contando la historia de aquella magnífica Iglesia, y si el conocimiento de la misma es profundo, lo que mas caló en todos nosotros fue su sencillez y la manera de explicarnos lo que tenía que contar. Junto a los datos en cuestión -fundación, condes, época de la talla, siglo XV...- ella con una forma particular y personalísima de narrar fue adornando su relato de muy oportunas anécdotas. Nos señaló al hablar del tejo milenario, hoy perdido, de donde venía aquello de tirar los tejos; por lo visto era una forma de insinuarse a la persona amada. Pronto ella nos indicó, que al principio fueron ellas a ellos, luego ellos a ellas, y que por lo que pintaba hoy podía ser ellos a ellos y ellas a ellas.
Capítulo especial merece su relato sobre el robo de la talla de la Virgen. Aunque sean muchas las explicaciones me da la impresión de que siempre se emociona. Nos contó la conmoción del pueblo, acostumbrado a tener la presencia de María durante más de quinientos años presidiendo todos sus días y sus vidas. Fue aquí cuando ella dijo, que aunque hubo quién quiso sustituir la talla de la Virgen por una réplica, la presencia de María a través de la talla original era insustituible.
Luego con cierto humor nos contó los chistes que en el pueblo se hicieron sobre el asunto cuando después de ocho años, apareció la talla, año 2001 en un chalet de Alicante. Acababa la explicación y al preguntarle por la afluencia de visitantes, nos dijo que cada vez había más, sobre todo los fines de semana, las fiestas... Con una sonrisa nos obsequió con un dicho de su madre: «¡Cómo es la gente!, toda la vida luchando por una vivienda digna, y luego no paran en casa». María Luisa gracias, mil gracias, tu también eres insustituible.

PUBLICADO EN LA SECCIÓN DE OPINIÓN DEL DIARIO MONTAÑES http://www.eldiariomontanes.es/20100110/opinion/articulos/presencias-insustituibles-20100110.html